Alumnos tesistas de Historia presentaron avances de su trabajo

25 Abril 2016

Profesora Marcela Cubillos, a cargo de la actividad, espera convertirla en una tradición dentro de la carrera.

Por primera vez tuvo lugar la Jornada de Proyectos de Tesis de Historia, en la que estudiantes que se encuentran desarrollando sus tesis de titulación presentaron avances de sus investigaciones con la finalidad de socializar los temas, potenciar la investigación y estimular la participación de los jóvenes en instancias en las cuales exponer sus trabajos.

Según explica la profesora Marcela Cubillos, profesora de los tesistas y quien organizó la actividad, “mi intención es que esto se haga en la carrera con todos los tesistas, para que difundan los contenidos que están investigando, para efectos de que no quede reducido al profesor y al tesista, que es lo tradicional. Porque uno de los aspectos relevantes de la historia es la investigación, y para potenciar la investigación hay que saber qué se está investigando. Y los tesistas son un paso —no los únicos: los otros los constituimos los profesores—, y si no se conoce lo que se está investigando a veces hasta se termina repitiendo temas o innovando poco”.

Por otro lado, indica, la actividad apunta “a generar interés por núcleos investigativos asociados a los campos. Yo me dedico a la historia social, y las tesis aquí presentadas están todas vinculadas a la historia social. O sea, que se sepa hacia dónde nos podemos dirigir, investigando, haciendo buenas tesis, desde acá, que es posible”.

Un tercer aspecto que destaca la profesora Cubillos “es estimular a que los propios estudiantes, a partir de estas pequeñas experiencias con investigaciones ya más serias, se atrevan a lanzarse a congresos, porque sabemos que muchos estudiantes quieren seguir estudiando, y hoy por hoy, para entrar en el mundo de los postgrados, necesitan antecedentes, y los antecedentes a veces son muy difíciles de conseguir porque están recién graduados. Pero un camino es que se presenten en congresos, y que incluso de allí saquen tal vez pequeñas publicaciones, por ejemplo”.

En síntesis, destaca la académica, “la idea es que con esta experiencia los tesistas se sientan más sólidos, sepan que ellos dominan un tema; no lo han concluido, porque son tesis en desarrollo, pero al sentirse más en propiedad de un tema, puedan atreverse a ir a otros espacios y ganar su propia legitimación como investigadores que se están iniciando, y hacerse de contactos, de redes. Redes que incluso pueden servir en el ámbito de lo que podríamos llamar progreso en la academia, y por otro, a veces son redes que tienen contacto con los temas, que pueden hasta facilitar material”.

Esta jornada constituyó una suerte de marcha blanca, ya que el proyecto de la profesora Marcela Cubillos, ya compartido por otros académicos, es “potenciar alguna actividad académica con los estudiantes; porque tenemos el inicio del año, que es formal, con una charla, una conferencia; luego está la jornada de la carrera, de aniversario, que es más bien una actividad lúdica; la semana mechona, que también es lúdica, y se acaba, no hay más. Entonces, hacer una actividad de esta naturaleza creo que puede aportar a generar un evento dentro de la academia, que es el ámbito en el que nos movemos los profesores, con los estudiantes, y que potencie una suerte de atmósfera académica estudiantil, cuestión que a veces se logra cuando hay eventos, pero son situaciones esporádicas y que dependen de la iniciativa de algunos estudiantes. Algo así debiera estar fijo, una vez al año, que quizás tenga una nota dentro del ramo, para que se asuma con seriedad, y que al ser abierta, todos escuchen, se animen, le pierdan el miedo, se sientan más empoderados para atreverse a un congreso, y quizás hasta se deduzca alguna otra consecuencia positiva que no he pensado”.

La jornada tuvo una alta convocatoria, que incluyó a estudiantes que están iniciando sus tesis, así como a alumnos de otros cursos, incluso de primer año.