Shakespeare y Cervantes, 400 años de dramaturgia y actualidad

20 Abril 2016

Foro en Escuela de Teatro UV contará con Premio Nacional Juan Radrigán y destacados dramaturgos.

El Premio Nacional de Artes Juan Radrigán, los destacados dramaturgos Luis Barrales y Lucía de la Maza, el binomio de reconocidos directores “Hermanos Ibarra Roa” y Felipe Vera, miembro fundador de Interdram, serán los expositores principales del foro “Shakespeare y Cervantes, 400 años de dramaturgia y actualidad”.

La actividad se desarrollará este viernes 22 de abril, a las 18 horas, en la Escuela de Teatro, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso. La introducción y moderación del foro estará a cargo del director de la Escuela, Cristián Figueroa, y la entrada es liberada.

El foro es organizado por el área de Dramaturgia de la Escuela de Teatro, como una forma de adherir a las celebraciones mundiales de las figuras de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, consideradas pilares fundamentales de la literatura universal.

Cabe destacar que ambos escritores comparten la leyenda de haber muerto el 23 de abril de 1616, la misma fecha en que habría fallecido el destacado escritor mestizo el “Inca” Garcilaso de la Vega. Se Habla de fecha y no de día, pues se trata de calendarios distintos en la España e Inglaterra de la época. Con todo, el 23 de abril es el “Día Internacional del Libro”, establecido por la UNESCO para conmemorar a estos importantes escritores.

Sus obras dramáticas e incluso sus novelas o poemas han sido versionadas y servido de fuentes fundamentales de la dramaturgia mundial hasta nuestros días. En Chile han tenido un lugar destacado en diferentes etapas del teatro nacional.

De allí que la Escuela de Teatro haya invitado a conversar sobre las proyecciones y vigencias de sus autorías a artistas nacionales que han estado trabajando recientemente con las fuentes del autor inglés y el escritor castellano.