CFT UV titula 200 nuevos técnicos de nivel superior

20 Abril 2016

El número de egresados se vio incrementado por alumnos del ex CFT INSEC, que culminaron su carrera en la institución de la UV.

Cerca de 200 titulados de las carreras de Asistente Jurídico, Contabilidad General, Cocina Internacional, Secretariado Ejecutivo Gerencial, Asistente Ejecutivo, Gestión Pública, Asistente Ejecutivo Gerencial (ex CFT INSEC), Secretariado Ejecutivo Bilingüe (ex CFT INSEC) y TNS Enfermería recibieron sus diplomas de título técnico de nivel superior del Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso en una ceremonia realizada en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la UV.

La ceremonia fue encabezada por Luis Villarroel, director ejecutivo de CFT UV; Verónica Lorca, subdirectora académica; y Sergio Vives, subdirector de planificación y desarrollo, además de coordinadores y docentes de las distintas carreras.

Diego Salas, de Cocina Internacional, saludó a los asistentes en representación de los titulados. En sus palabras recordó el esfuerzo desplegado a lo largo de los años de duración de su carrera, tanto de parte propia, como de sus compañeros de promoción. A su vez reconoció el apoyo permanente de docentes, funcionarios y directivos de CFT UV, como también del entorno familiar durante su proceso de formación. Finalmente, llamó a sus compañeros titulados a reconocer que serán ellos quienes abrirán las puertas a sus compañeros de cursos inferiores dentro del difícil y competitivo mundo laboral. “Tenemos la capacidad de desenvolvernos, destacar en las distintas áreas y superar los distintos desafíos que se nos plantearán dentro de nuestra profesión de aquí en adelante”, señaló Diego en su discurso.

Por su parte, Verónica Lorca, subdirectora académica de CFT UV, hizo referencia a la misión institucional, la cual es “formar técnicos de nivel superior competentes, responsables y comprometidos con su entorno laboral y social, colaborando activamente al desarrollo productivo de la región y el país”. Lorca extendió la invitación a los nuevos titulados a seguir la senda de la formación continua y permanente, ya sea mediante la capacitación o la formación en niveles más avanzados de educación superior.

Importante grupo de titulados de ex CFT INSEC

Destacó en esta ceremonia el alto número de titulados, incrementado por un considerable grupo de estudiantes provenientes del ex CFT INSEC, quienes culminaron sus carreras en el CFT UV. Al respecto, cabe recordar que en una reunión sostenida el día 22 de abril del año 2015 con las autoridades de dicha institución, el Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior (CONIFOS) y la Jefatura de la División de Educación Superior del Mineduc (DIVESUP), junto a su equipo de la Unidad de Regulación, se acordó el traspaso de los estudiantes de CFT INSEC Sede Viña del Mar al CFT UV, oportunidad en la éste se comprometió a culminar los procesos de egreso y titulación de un amplio grupo de alumnos afectados por el cierre de dicha casa de estudios, situación ocurrida a inicios del primer semestre del 2015.

Como una manera de reconocer el recorrido académico de dichos estudiantes en su anterior casa de estudios es que se invitó a participar de esta ceremonia al ex docente de CFT INSEC Jorge Ramos, quien hizo entrega de los diplomas a los titulados de las carreras de Secretariado Ejecutivo Bilingüe y Asistente Ejecutivo Gerencial.

Reconocimiento a estudiantes destacadas

Por haber obtenido los mejores promedios de su promoción, fueron distinguidas con el Premio a la Excelencia Académica las estudiantes Bárbara Pulgar, de Asistente Jurídico; Paula Berríos, de Contabilidad General; Nicole Albornoz, de Cocina Internacional; Francesca Celedón, de Secretariado Ejecutivo Gerencial; Karen Salgado, de Asistente Ejecutivo; América Mora, de Gestión Pública; Daniela Contreras de Asistente Ejecutivo Gerencial (ex INSEC); Gabriela Concha, de Secretariado Ejecutivo Bilingüe (ex INSEC); y María Paz Jiménez, de TNS Enfermería.

Un lugar destacado ocupó en la ceremonia el reconocimiento a María Paz Jiménez y Alejandra Silva, tituladas de TNS Enfermería, quienes, de acuerdo a sus méritos, lograron dar un importante paso en sus estudios al incorporarse, una vez tituladas de técnico de nivel superior, a la Universidad de Valparaíso en las carreras de Enfermería y Obstetricia y Puericultura, respectivamente. Por su parte, Constanza González, titulada de Contabilidad General, ingresó a la carrera de Auditoría en la UV. Todo esto en el contexto del itinerario formativo que promueve CFT UV, sustentado en este caso en los convenios de continuidad de estudios vigentes entre CFT UV y la universidad.

Al término de la ceremonia de titulación se entregó el premio “Sello CFT UV”. Este reconocimiento, cuya selección recae en el cuerpo docente y directivos de la institución, distingue al estudiante que mejor representa los valores institucionales, tales como responsabilidad, solidaridad, fraternidad, respeto, trabajo en equipo, espíritu de servicio y honestidad. Vale decir, aquellas competencias transversales declaradas en el modelo formativo de la casa de estudios. El premio "Sello CFT UV" es entregado por primera vez a partir de este año y quien lo obtuvo en esta ocasión fue Marjorie González, titulada de Secretariado Ejecutivo Gerencial.