Funcionarios de universidades estatales plantean sus demandas frente a reforma a la educación superior

19 Abril 2016

Entregaron sus planteamientos al Mineduc durante un seminario realizado en Santiago.

Reunida durante dos días en el Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso para una jornada de análisis, la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de Universidades Estatales de Chile (FENAFUECH) estableció sus cuatro prioridades en el marco de la discusión de la reforma de la educación superior que se encuentra en la etapa de discusión prelegislativa.

Los dirigentes trabajaron sobre tres minutas entregadas por el Ministerio de Educación y que decían relación con la Superintendencia de Educación Superior y marco regulatorio para resguardar el cumplimiento de la prohibición de lucro sobre operaciones con personas reguladas; disposiciones generales, Subsecretaría de Educación Superior marco para la educación estatal y modificaciones al Cruch; y reforma al sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior.

Tras la discusión, la FENAFUECH puso en el primer lugar de sus demandas los siguientes puntos:

-El derecho a participación triestamental en todos los órganos colegiados de las universidades del Estado.

-La derogación de la ley 19.305, permitiendo la participación triestamental en las elecciones de autoridades unipersonales de las universidades.

-La limitación de reelección como rector a dos períodos como máximo.

-Y el establecimiento de políticas de personal que permitan la estabilidad laboral de los trabajadores y su desarrollo profesional, concordante con el código de buenas prácticas laborales.

Con esas conclusiones en la mano, la FENAFUECH participó del seminario “Los trabajadores y trabajadoras de las instituciones de educación superior como protagonistas de la reforma de la educación superior”, organizado por el Ministerio de Educación -a través de la División de Educación Superior (Divesup) y la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana- y el Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la CUT.

En el encuentro los representantes de la FENAFUECH tuvieron la posibilidad de exponer sus planteamientos ante la ministra Adriana Delpiano y el director de la Divesup, Francisco Martínez.

“Tenemos grandes expectativas de incorporar nuestra apreciación en diversos articulados que contenga el proyecto de ley, que esperamos que vaya con el respaldo mayoritario de las comunidades universitarias en el entendido que sea un proyecto que beneficie a las instituciones de educación superior estatal, que son las que nosotros representamos. En todas las reuniones que hemos tenido con la ministra y la Divesup es la necesidad y la obligatoriedad que tiene el Estado de Chile con sus universidades en cuanto a su financiamiento, porque no pueden hacernos competir con instituciones que no tienen el rol público establecido y que no están sometidos a los mismos controles. Estamos abocados al análisis de lo que dice el proyecto de ley sobre las universidades estatales, sobre sdu forma de gobierno, su control, sobre su personal y sobre los recursos financieros de que disponen para entregar una educación de calidad y con los objetivos que el Estado chileno tiene y que ha refrendado en tratados internacionales respecto a la salud, la previsión y la educación estatales”, explicó Cristina Castro, presidenta nacional de la FENAFUECH.