International School for Autism distingue a profesor Roberto Muñoz de Civil Informática

18 Abril 2016

Por su destacado aporte al desarrollo de niños con Trastorno del Espectro Autista.

El académico de la Escuela de Ingeniería Civil Informática Roberto Muñoz fue distinguido por la International School for Autism, por su destacado esfuerzo en el trabajo con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Muñoz fue invitado a la ciudad de Kissimmee, Florida (Estados Unidos), donde recibió su reconocimiento en el marco de la Gala de los Premios Internacionales del Autismo, junto a diversas personalidades a nivel mundial.

En 2011 el profesor guió el desarrollo de una aplicación para trabajar el reconocimiento de emociones en conjunto con la profesora Vanessa Kreisel, de la Escuela de Fonoaudiología UV, y la Escuela de Comunicación Germina de Quilpué llamada “Proyecto Emociones”. La aplicación tuvo más de 50 mil descargas, usada incluso por personas en España. Al conocer el tema, la International School for Autism, contactó a Muñoz para destacar su iniciativa.

Reconocimiento al trabajo

El académico explica que “a la fecha hemos seguido desarrollando aplicaciones bajo esa misma línea para personas dentro del Espectro del Autismo, por lo que la distinción no es un reconocimiento a mí, es para el trabajo que hemos desarrollado en la Escuela de Ingeniería Civil Informática y la Escuela de Fonoaudiología de forma sistemática”.

Respecto de la distinción, Muñoz asegura que “tiene que ver con la vinculación con el entorno, de hacernos responsables y tratar de aportar a grupos que son minoritarios, como pueden ser las personas dentro del Espectro del Autismo. Por supuesto que la recepción en Kissimmee fue muy agradable, no esperaba un reconocimiento de esa magnitud, menos desde tan lejos”.

“Todas las aplicaciones que tenemos en la plataforma de Google han sido trabajos de título que he guiado en conjunto con la profesora Kreisel de Fonoaudiología, por eso creo que me reconocen a mí, pero somos muchos. Estos proyectos han sido financiados por la DAE y en otros casos han sido financiados por el Mineduc, en particular por los Fondos de Desarrollo Institucional, línea de Emprendimiento Estudiantil”, agrega.

La informática al servicio

Para Muñoz “la informática debe estar al servicio de los problemas y temáticas reales. Trabajo en un grupo, pero también hay otros colegas que trabajan en salud, en diferentes ámbitos, y en educación. Es un bonito reconocimiento, pero no creo que cambie lo que estamos haciendo, vamos a seguir con el mismo ánimo y ganas, de hecho este año estamos trabajando una continuación de la primera aplicación que desarrollamos hace cinco años orientada a otro tipo de habilidades que es necesario apoyar”.

Este año el profesor realizó una serie de actividades relacionadas con el pensamiento computacional en personas dentro del Espectro del Autismo, a través de talleres en la Facultad de Ingeniería. A contar de mayo comenzará un nuevo taller sobre programación de robots Lego.

“Actualmente, seguimos trabajando en aplicaciones y con el Profesor Noël de la Escuela de Ingeniería Civil Informática y la profesora Kreisel de Fonoaudilogía, nos hemos aliado con la empresa Lifeware, apoyando el desarrollo de una aplicación con realidad virtual para trabajar la anticipación al momento de asistir a salas de urgencia nacionales. Por eso agradezco a la Universidad de Valparaíso, a la Facultad de Ingeniería y a la Escuela de Ingeniería Civil Informática por apoyarnos para desarrollar este tipo de iniciativas”, explicó.