Facultad de Medicina incorpora a jóvenes con discapacidad intelectual a labores profesionales

15 Abril 2016

Uno de ellos fue contratado como funcionario y cumplirá tareas en la biblioteca del Campus de la Salud de Reñaca.

Cuatro jóvenes con diferentes tipos de discapacidad intelectual se incorporaron a la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso para realizar labores y prácticas profesionales, en diferentes dependencias ubicadas en el Campus de la Salud de Reñaca.

Se trata de Andrea Maturana, Pía Mongillo y Georg Haugen, quienes cumplirán funciones en la Oficina de Partes, la secretaría de la Escuela de Fonoaudiología y la recepción de biblioteca, respectivamente.

A ellos se suma Diego Espinoza, joven con Síndrome de Down quien el año pasado hizo su práctica en el plantel y que acaba de ser contratado como funcionario, por lo que a partir de ahora realizará labores en forma permanente como ayudante de biblioteca, correspondiéndole ejecutar préstamos y recibir libros mediante la utilización del sistema computacional.

“Estoy muy contento. Me gusta mi lugar de trabajo y mis compañeros. También poder ayudar a las personas a encontrar libros”, dijo con orgullo Diego.

Por su parte, Andrea Maturana se mostró feliz de comenzar a trabajar en un lugar de las características del Campus de la Salud UV. “Es muy grande, con mucha gente. Me siento muy bien para seleccionar papeles y entregarlos”, confesó.

Andrea, Pía, Georg y Diego fueron recibidos formalmente por el decano Antonio Orellana, junto a la secretaria de la facultad, Jessica McCawley, y al coordinador administrativo de la misma, Francisco Serrano, quienes les ofrecieron un desayuno durante el cual conversaron con ellos y se interiorizaron de la labor que cada uno ejercerá en las unidades en las cuales se desempeñarán.

Posteriormente, acompañados por las autoridades y sus monitores de práctica, los jóvenes recorrieron algunas de las principales dependencias del Campus de la Salud UV.

Acuerdo con AVANZA

La incorporación de estos cuatro jóvenes se concretó gracias a un acuerdo de colaboración que la Facultad de Medicina de la UV suscribió con la ONG Avanza, institución sin fines de lucro de la Región de Valparaíso que promueve la inclusión de personas con discapacidad a través del empleo, para lograr que éstas participen en forma activa y autónoma en la comunidad, como sujetos de pleno derecho.

Al respecto, el decano Antonio Orellana afirmó que la iniciativa representa una medida de inclusión real, que pone en evidencia el compromiso de la UV con la comunidad, resaltando así su papel de institución de educación estatal y pública.

En tanto, la coordinadora del Programa de Tránsito a la Vida Adulta de AVANZA, Denise Osorio, destacó la oportunidad que brinda la Facultad de Medicina de la UV al permitir que personas con discapacidad intelectual se incorporan a ella y puedan desarrollar diversas habilidades genéricas, para que así, a futuro, logren ingresar al mundo del trabajo y se integren con éxito a la sociedad.