Skip to main content

“Queremos generar una instancia para que la gente conozca nuestra historia”

14 Abril 2016

Señalan alumnos de Historia UV organizadores de coloquio “A 125 años de la Guerra Civil de 1891”.

Destacar la resonancia que ese hecho histórico tiene hasta hoy en Chile, así como abrir un espacio para que toda la comunidad, vinculada o no a la academia, acceda al conocimiento son los objetivos del grupo de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso que organiza el coloquio “A 125 años de la Guerra Civil de 1891”.

El encuentro se desarrollará el 1 y 2 de junio en la Facultad de Humanidades (Serrano 546, Valparaíso), y considera tres mesas por día, en las que participarán juntos estudiantes, profesores, investigadores y actores locales.

Según señalan Daniel Castillo y Héctor Sáez, coorganizadores junto a Fiorella Pacheco y Valeria Soto, “el objetivo principal del evento está relacionado con generar una instancia abierta a la gente y a la comunidad académica, ya que se celebran 125 años, y la Guerra Civil de 1891 tiene una resonancia inmensa a nivel local. Por eso deseamos, como comisión de estudiantes, generar una instancia que esté abierta a toda la comunidad de Valparaíso y de la Quinta Región”.

Agrega Castillo que ya están en contacto con algunos museos, como el de Placilla y el de Concón, “con el fin de vincular este evento con los que están haciendo ellos, para que haya una suerte de red en que la comunidad pueda participar”.

El estudiante destaca que la participación en el coloquio es gratuita, “ya que lo hacemos a favor de que la gente conozca su historia local. Por eso, invitamos a algunos colegios, para que vengan alumnos a participar, para que ya desde la enseñanza media conozcan la trascendencia de la historia. También tenemos contacto con una asociación de recreadores de la Guerra Civil, que van a traer maquetas, vestuario, armas, para demostrar que este tema no está exclusivamente dentro de la academia: hay gente que está representando hasta el día de hoy estos hechos”.

Historia local y presente

A su vez, Héctor Sáez afirma que la idea es “generar una instancia para el debate y la reflexión, puesto que se trata de un evento que nosotros consideramos que, si bien marcó una importancia en la historia de Chile, hoy en día se encuentra muy subvalorado. Es importante puesto que demuestra los papeles que tuvieron los capitales extranjeros en nuestra economía y política, y cómo siguen influyendo hoy en día. Incluso referido al 11 de septiembre, porque si nos vamos más atrás podemos remontarnos hasta esos mismos hechos, que nos demuestran todo un contexto. Por eso es importante para nosotros generar esta instancia de debate, y que se dé entre alumnos y académicos, para que cada quien pueda compartir sus experiencias y enriquecer la discusión”.

Al referirse a la vinculación de la Guerra civil de 1891 con la situación actual de Chile, Sáez señala: “Lo que pasó en 1891 tiene que ver con la entrada de capitales extranjeros, y cómo éstos junto con la élite se proponían legitimar una especie de poder. Consideramos que este evento tiene relevancia en relación a lo que está sucediendo hoy en día porque se ve que se repiten los mismos patrones. Sucedió en 1973, cuando las élites boicotearon a un Presidente, además de las grandes semejanzas que hay entre los dos mandatarios—guardando las diferencias, porque Balmaceda era liberal y Allende era socialista—, pero en cuanto a la estructura política, estamos hablando del mismo caso”.

Añade: “Ahora creo que se complica el asunto porque hay más agentes de por medio, por cuanto hay una cierta maduración respecto a las ideas políticas de la gente: ya la gente no se compra todo lo que le dicen. Sin embargo, siguen viviendo alineados… La historia nos ayuda a vislumbrar un poco qué vías podemos tomar, dependiendo de nuestro contexto. Eso es en parte lo que buscamos en los coloquios que hemos hecho; este el tercero, antes hicimos sobre la Primera Guerra Mundial y sobre César Augusto. Muchos pueden decir que se trata de eventos que sucedieron en el pasado, que no tienen nada que ver con el presente, pero tienen bastante relevancia. Para ver los orígenes de lo que somos y cómo percibimos nuestra realidad, es necesario ir a esos fenómenos que sucedieron, cómo se estructuraron y cómo se resolvieron”.

El plazo para presentar ponencias en el coloquio culmina el 13 de mayo; el contacto para ello es el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La asistencia no requiere inscripción.