Foro Creatividad y Creación marca inicio de año académico en Escuela de Diseño

15 Abril 2016

Profesores Michel Curé, Edgardo Catalán y Francisco Sazo expusieron sobre ciencia, arte y filosofía.

La Escuela de Diseño dio apertura oficial a su año académico 2016 con el foro panel Creatividad y Creación, que contó con las exposiciones de los profesores Michel Curé, del Instituto de Física y Astronomía; Edgardo Catalán, exacadémico de Diseño; y Francisco Sazo, de la Facultad de Humanidades, quienes expusieron sobre ciencia, arte y filosofía, para luego desarrollar un intenso debate con los asistentes.

En la oportunidad, Curé aseguró que “el objetivo es mostrar que en nuestra sociedad están afianzados los conceptos de arte y cultura y que sólo ese tipo de pensamientos son los válidos. Me interesa mostrar que la ciencia es parte de la cultura, que amplía nuestro horizonte de pensamiento y hace del todo algo más complejo”.

Ciencia transparente

“La ciencia es transparente, toda la tecnología actual está basada en gente que alguna vez pensó, se dio cuenta de los procesos físicos y empezó a hacer herramientas para explotar esas cosas. Todos usamos teléfonos inteligentes, computadores o tablets y nadie sabe cómo funcionan, están ahí y los usamos, ese es el desafío de dar a conocer la ciencia”, explicó Curé.

En tanto, el exacadémico de la Escuela de Diseño Edgardo Catalán señaló sentirse “muy halagado al saber que no he sido olvidado, porque no he vuelto a la Universidad desde que me jubilé. Mi presentación incluyó una hipótesis y una afirmación, pero lo más importante es que los estudiantes no deberían olvidar que la universidad es un espacio de debate de ideas, el nacimiento de la universidad está centrado en esa idea que permitió difundir el conocimiento en el mundo”.

Para Francisco Sazo la invitación a participar en el foro “fue un honor y privilegio. La universidad, y en especial la nuestra, tiene esa gracia de hacer todo un progreso a partir de la interdependencia y los vasos comunicantes que hay entre las estructuras de pensamiento parecidas”.

“En la actualidad todo está interconectado, desde la neurociencia, los datos duros de la biología, hasta la experiencia de la cima del arte y la razón. Todo en la universidad es posible y sería deseable que se fortalecieran estos vasos comunicantes”, agregó.

Crear comunidad

Alejandro Osorio, director de la Escuela de Diseño, dijo que “es un gran honor contar con estos tres maestros, porque de alguna manera formaron parte de nuestra escuela y nuestros alumnos necesitan contar con conocimientos en torno a la creatividad y la creación”.

“Nuestro afán está enfocado a crear comunidad, hemos dejado de lado la idea de que nuestros alumnos se instruyan solamente en el aula, hay un tema extraprogramático que debemos afrontar como escuela y en el cual estamos comprometidos como equipo y como dirección”, agregó.

Entre las próximas actividades de la escuela se cuenta un ciclo orientado a los procesos de desarrollo tecnológico, creativo y productivo.