Dos tesistas de Historia participan en congresos de estudiantes

12 Abril 2016

Uno en La Serena y el otro en Viña del Mar, vivieron experiencias académicas significativas para su futuro quehacer profesional.

En las Quintas Jornadas de Estudios Históricos de la Universidad de La Serena, y en las Cuartas Jornadas Humanistas “El quehacer humanista para la construcción de una nueva sociedad” de la Universidad de Viña del Mar, participaron los alumnos tesistas Andrés Cangas y Álvaro Ruiz, respectivamente, de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

Los dos estudiantes son alumnos de “Historia social y mentalidades”, a cargo de la profesora Marcela Cubillos, quien señala que no es habitual que los tesistas participen en congresos de estudiantes, lo que hace destacable el esfuerzo de ambos por exponer en los encuentros referidos.

En Viña del Mar

Álvaro Ruiz, quien participó en las Cuartas Jornadas Humanistas de la UVM, explica que su motivación para tomar parte en ese congreso fue “principalmente, la de presentar algunos avances —el marco teórico— del trabajo realizado en el Taller de Tesis de la profesora Marcela Cubillos, con el fin de someterlo a una crítica interdisciplinaria, ya que las jornadas realizadas por la UVM comprendían a estudiantes y profesores de todas las ramas humanistas. Pretendía que el trabajo pudiera complementarse con elementos no percibidos desde mi punto de vista y desde de la historia”.

La experiencia resultó positiva: “Fue una experiencia novedosa, ya que era la primera vez que exponía. En ese mismo sentido, logró aportar a la temática de mis avances nuevos y posibles caminos prácticos. Pude no haber recibido todas las críticas esperadas, pero sí conseguí comentarios y preguntas acerca de cómo llevar los contenidos de mi trabajo a las aulas, lo que fue especialmente positivo, considerando que nunca se me había pasado por la mente incursionar en esa área”.

Es decir, estar presente en el congreso afectó la visión que Álvaro tenía de su carrera, por cuanto “descubrí en el ánimo proactivo del público, dispuesto a sugerir, la necesidad fundamental de desarrollar continuamente nuestra carrera en contacto con todos los ámbitos de las humanidades. En otras palabras, cambió mi manera de ver la carrera, porque me di cuenta de la gran conveniencia de salir del espacio al que estamos acostumbrados”.

La tesis que está desarrollando el estudiante se titula “Marxismo ecológico, sus aportaciones recientes”.

En La Serena

Por su parte, Andrés Cangas estuvo en las Quintas Jornadas de Estudios Históricos de la Universidad de La Serena. El título de su ponencia, no definitiva de tesis, fue “Hacia una microhistoria social del ‘movimiento’ espiritista en Chile: El caso de un obrero salitrero ilustrado, Luis Ponce (inicios siglo XX)”. Tal como su compañero, Andrés se hizo cargo de sus gastos, sin pedir apoyo económico a la UV.

Sobre su motivación para participar en el encuentro, el estudiante indica: “Por lo general, la carga académica te limita a participar en actividades de este tipo fuera de la propia institución. Nosotros ya veníamos trabajando una temática histórica durante el año en el Taller de Licenciatura en Historia, impartido por la profesora Marcela Cubillos, quien nos divulga información constantemente sobre actividades académicas y nos motivó a participar en las Jornadas de Estudios Históricos de la Universidad de La Serena, y así presentar lo que ya se había avanzado. Un poco más ‘madura’ la investigación, decido postular individualmente y admito que sin mayor expectativa, salvo que sabía la potencialidad del tema en relación a lo poco que ha sido estudiado”.

Para él, la experiencia fue “bastante enriquecedora. Creo que para estas cosas hay que adoptar una postura humilde y crítica consigo mismo y con la disciplina, para mejorar diferentes aspectos y tener algo que aportar; después de todo, estamos hablando de una investigación en desarrollo. La gente con la que participé en aquellas jornadas estaba abierta a escuchar y por supuesto comentar lo que se presentaba, y creo que esto último fue lo más importante”.

Sobre si la experiencia implicó algún cambio en su visión de la carrera y su futuro ejercicio profesional, Andrés Cangas señala que “en parte sí. Ir paso a paso y ver resultados te motiva a seguir creciendo académicamente. Destaco el ímpetu y respeto con la que se organizó y se desarrolló aquella actividad por parte de los compañeros y compañeras de la ULS, lo que a modo personal creo que deberíamos imitar como carrera e Instituto de Historia. Creo que dialogar con gente de otras carreras y otras realidades académicas te saca, aunque sea momentáneamente, de la burbuja a la que uno está acostumbrado. Aprovecho esta instancia para hacer un llamado al Instituto en relación a que organice mayor cantidad de actividades académicas, ya que están los recursos y los espacios para hacerlas, a la vez que insto a mis compañeros y compañeras a animarse a participar en este tipo de instancias también en otras universidades”.