Investigador inglés dicta conferencia sobre estudio neurobiológico de la belleza

08 Abril 2016

Doctor Semir Zeki se presentó en Facultad de Arquitectura, invitado por la DIUV y Puerto de Ideas.

Con una clase magistral a cargo del doctor Semir Zeki, neurobiólogo de la Universidad de Londres, se realizó la inauguración del año académico en la Facultad de Arquitectura, en una actividad organizada por la División de Investigación UV, en el marco de la visita del doctor Zeki a Chile, invitado por Puerto de Ideas.

El evento contó con la presencia de estudiantes, profesores e investigadores del Centro Interdisciplinario de Neurociencia UV. Al respecto, el decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga, señaló que “es un gran privilegio realizar esta actividad en conjunto con la DIUV. La idea es vincular el arte con la investigación científica en neurociencia, hay un campo de investigación muy amplio e interesante. Esto certifica que cada vez se borran más las fronteras de las disciplinas y eso es lo que aspiramos”.

En tanto, Adrián Palacios, director de la DIUV, explicó “la idea es aprovechar que tenemos un campus donde están integrados Ciencias, Farmacia y Arquitectura. Es una oportunidad que hay que tomar y como hemos tenido una experiencia de muy buena colaboración con la Facultad de Arquitectura, en términos de usar espacios comunes, invitamos al doctor Zeki, que nos comentó sobre su teoría sobre arte y cerebro”.

“Es algo que hay que incentivar en nuestra universidad, porque es provechoso para todo el mundo. Este choque de interdisciplinas, donde todos se ven beneficiados, es una gran oportunidad y es bueno que tengamos mentes abiertas a este tipo de iniciativas”, agregó.

Preguntas fundamentales

El doctor Zeki ha alcanzado notoriedad en el mundo científico al desarrollar una teoría basada en experimentos sobre la capacidad de apreciar el arte y su relación con el cerebro. Según Zeki, el estudio de la belleza en términos neuronales ha sido una sorpresa para muchos. “El estudio neurobiológico de la belleza genera preguntas fundamentales sobre los usos biológicos de la belleza que no han sido respondidas”, asegura.

“Desde que llegué a Chile empecé a experimentar la belleza del lugar desde el aire. Durante estos días he realizado cooperación científica con estudiantes e investigadores, con quienes hay mucha afinidad entre los tópicos que se estudian hoy en Europa, en Inglaterra y Chile, y eso desmitifica el conocimiento sobre cómo funciona el cerebro”, agrega.

Sobre su teoría, el doctor Zeki añade que “tiene que ver con la historia de la ciencia, donde hace treinta o cuarenta años atrás estábamos preocupados de entender cómo funcionaban pequeñas piezas del cerebro o células aisladas y naturalmente. Esa no es la manera como trabaja el cerebro, ya que en realidad lo hace integrando en distintos sentidos, conceptos como la belleza o arte, y lo hace como un todo”.

Sobre sus próximos proyectos, Zuki cuenta que está “trabajando en conceptos más abstractos como la matemática, que tiene ciertos principios unificadores propios para tratar entender cómo el cerebro lo codifica”.