Profesora Kate Lorig visitó el centro San Roque e impartió taller a dirigentes y líderes vecinales

06 Abril 2016

La destacada investigadora se interiorizó de los avances del programa “Tomando control de su Salud”, que imparte el Centro Gerópolis UV.

Una serie de encuentros con autoridades, dirigentes comunales, líderes vecinales, docentes y profesionales del ámbito de la salud que participan de manera activa en diversas iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores sostuvo la destacada académica y directora del Centro de investigación del Paciente de la Universidad de Stanford, Kate Lorig, durante la visita que realizó a Viña del Mar y Valparaíso.

Su presencia en ambas ciudades se concretó como parte de los acuerdos de cooperación que la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso mantiene con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y fue promovida por el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor Gerópolis UV, surgido del PMI UVA-1401 “Modelo de educación, salud y territorio. Enfrentando la desigualdad en la tercera edad en Valparaíso”.

Durante su estadía, la investigadora estadounidense se interiorizó de los avances que ha tenido la aplicación, a nivel local, del programa “Tomando control de su salud”, que ella creó hace varios años con el propósito de potenciar el papel de cada individuo como principal responsable de su bienestar físico y mental.

Los derechos del mismo fueron adquiridos recientemente por la OPS para ser aplicados en una primera etapa, a modo de plan piloto, en cuatro países de nuestro continente, entre los que figuró Chile, junto a Argentina, Colombia y México. En nuestro país se implementó en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, en las que quedó a cargo del Servicio de Salud Metropolitano Occidente y de la Facultad de Medicina de la UV, a través de Gerópolis, respectivamente.

Centro San Roque

Entre los encuentros que con dicho propósito sostuvo la profesora Kate Lorig destacó el que realizó al Centro Comunitario de San Roque, ubicado en el cerro del mismo nombre, en Valparaíso, y que administra la Facultad de Medicina de la UV.

Allí se reunió con su director, Fernando Leiva, y con los profesionales adscritos al programa Agentes Multiplicadores de Salud, uno de los ejes de acción principales que ejecuta Gerópolis y que opera como plataforma permanente de formación de monitores orientados a la gestión del cuidado y la promoción de la salud de los adultos mayores.

En la ocasión, la académica de la Universidad de Stanford estuvo acompañada por el doctor Roberto del Águila, consultor en epidemiología y promoción de la salud de la OPS en Chile, y Cecilia Rodríguez, de la Escuela de Pacientes del Servicio de Salud Metropolitano Occidente. Los tres escucharon con atención los testimonios y pareceres allí expresados.

“Estoy muy feliz de haber podido estar aquí y conocer, en terreno y con detalle, los avances que el programa ha tenido en Valparaíso. La labor que realizan los profesionales que participan en él ha sido excelente. Además, he aprendido cómo ellos han sorteado con éxito las dificultades prácticas que muchas veces surgen durante su aplicación”, afirmó Kate Lorig.

Taller con líderes

Otra de las actividades que consideró la visita de Kate Lorig fue su participación en un taller con los dirigentes y líderes vecinales que el año pasado se certificaron en el curso “Tomando control de su Salud”, que impartió la Facultad de Medicina de la UV con apoyo de la OPS y Gerópolis.

Con ellos compartió expectativas y experiencias sobre cómo enseñar lo aprendido a otras personas de su entorno o cuidar a adultos o personas enfermas, replicando y potenciando así dichos beneficios en la comunidad.

Distinción académica

En forma previa a las actividades anteriores, la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso hizo entrega a la profesora Kate Lorig del título honorífico de “profesor visitante” de la UV, por su invaluable aporte a la Salud Pública. Ello luego de que la académica inaugurara el año académico 2016 de dicho plantel, con la conferencia “El automanejo en la enfermedad. Experiencia del programa Tomando Control de su Salud”.

El diploma correspondiente le fue entregado por el decano de la facultad, doctor Antonio Orellana.