Académico de la Universidad de Zulia, Venezuela, abre año académico de Pedagogía en Historia

05 Abril 2016

Doctor José Quintero dictará la clase magistral “Pedagogía del Nosotros: oralidad, memoria y enseñanza de la historia”. También dictará un seminario.

Con la clase magistral “Pedagogía del Nosotros: oralidad, memoria y enseñanza de la historia”, impartida por el doctor José Quintero Weyr, de la Universidad de Zulia, Venezuela, será inaugurado el próximo jueves 14 de abril el año académico de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades UV. La actividad está anunciada para las 12:00 horas, en el auditorio Sergio Flores, ubicado en Serrano 546, cuarto piso, Valparaíso.

El doctor José Ángel Quintero Weir es académico de la Universidad de Zulia (Venezuela), impulsor de la Universidad Autónoma Indígena (UAIN) y miembro de la Organización Intercultural Para la Educación Autónoma Wainjirawa, que reúne a representantes de los pueblos Añu, Yukpa, Wayuu y Bari, de Maracaibo (Venezuela). Su visita a la UV se concreta gracias al apoyo del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, UA0901.

El profesor Quintero cumplirá con otra destacada actividad en la UV: el seminario intensivo “Sentipensar con la tierra. Territorialidad y cosmovivencia: lengua, pensamiento, política y decolonialidad en América/Abya Yala”, orientado a estudiantes de pre y postgrado, indígenas y no indígenas. Este curso se desarrollará del lunes 11 al viernes 15 de abril, en el auditorio de la Facultad de Humanidades.

Este taller se centrara en discutir desde una perspectiva transdisciplinaria temas sobre territorio, decolonialidad y cosmovisión, en la perspectiva de los pueblos de América Latina, rescatando la relevancia de la actitud sentipensante con la tierra, proveniente de la Investigación Acción Participativa formulada en la obra de Orlando Fals Borda y Arturo Escobar.

El taller tiene cupos limitados. Quienes se encuentren interesados deben escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., enviando sus datos y una breve explicación de la motivación para asistir al curso.

Objetivos del seminario

El seminario “Sentipensar con la tierra” se propone, en lo fundamental, describir el proceso de territorialización de un lugar por parte de una comunidad humana, y su relación directa con la conformación de la cosmovisión correspondiente al pueblo que por esa vía, se constituye como tal; explicar el hecho de la cosmovisión como originaria definición de un lugar de mirar e interpretar (eirare) el mundo, esto es, como perspectiva originaria de una ontología política o territorialidad que siempre será particularmente propia de la comunidad que así la crea y manifiesta en múltiples expresiones, que van desde la colectiva definición de un horizonte ético común a todos y que surge, además, como lugar de llegada de la cultura pero al que sólo puede arribar luego de pasar, por supuesto, por la construcción de todos los posibles caminos, procesos, mecanismos, técnicas y herramientas necesarias al logro de su más descomunal propósito de vida.

Asimismo, pretende determinar el lugar de la lengua como expresión de la cosmovisión que la origina, precisamente, para nombrar el lugar que la comunidad humana territorializa; pero, sobre todo, para la construcción de los complejos discursos oralmente simbólicos que permiten corporeizar su imaginario y, por esa vía, sustentar la memoria del en-grupo históricamente conformado en su territorio.

Otro objetivo es proponer ejercicios de cartografía verbal como un potencial método para la determinación de las palabras claves de la cosmovisión de una comunidad territorialmente conformada, y por esa vía, proponer la construcción de un posible vocabulario básico del nombrar desde el sentipensar de la comunidad referida.

Finalmente, pretende, a partir del análisis del arte y trama de la oralitura de las comunidades, describir el ejercicio de la territorialidad y la configuración del horizonte ético que la orienta.