Académicos de Arquitectura expondrán en Universidad Autónoma de Madrid

05 Abril 2016

Decano Juan Luis Moraga y secretario Carlos Lara presentarán trabajo sobre Paisajes Culturales de Valparaíso.

El decano de la Facultad de Arquitectura, profesor Juan Luis Moraga y el secretario de la misma, profesor Carlos Lara, expondrán durante el mes de abril en la Universidad Autónoma de Madrid, UAM, en el marco de las jornadas de trabajo que forman parte del proyecto de investigación “Proyectos de Cooperación Interuniversitarias con América Latina”.

Ambos académicos representan a la UV en el proyecto de investigación “Paisajes culturales de la ciudad portuaria de Valparaíso: arquitectura, urbanismo y patrimonio en un desarrollo sostenible y su interacción en los Programas de Postgrados de Patrimonio universitarios”.

La invitación surgió a raíz de la visita del rector Aldo Valle a la Universidad Autónoma de Madrid, donde conoció al reputado arqueólogo Juan Blanquez, quien desarrolla diversas actividades académicas en Chile. En la oportunidad, Valle invitó al investigador a la UV, quien según su propia petición fue recibido en la Facultad de Arquitectura donde dictó una conferencia a los alumnos de Magíster en Patrimonio.

En la ocasión, Blanquez lideró junto a los representantes de la Facultad de Arquitectura UV la postulación a un proyecto de financiamiento para un seminario, que finalmente fue aprobado y permitió la participación de ambos académicos en las jornadas de trabajo que se desarrollarán durante abril en la UAM.

El plan de trabajo propuesto en el proyecto de investigación aprobado incorpora tareas como participar en la tercera reunión del Grupo de Trabajo Hispano-chileno (UAM-UV) sobre Patrimonio y Paisajes Culturales de las Ciudades Portuarias, tratando el ejemplo de Valparaíso.

Los académicos asistirán también a la Mesa de Trabajo para el Desarrollo, en régimen de coedición (UAM-UV) del libro “20 ensayos patrimoniales de la ciudad portuaria de Valparaíso”. Participarán en un workshop con profesores de las universidades Autónoma de Madrid (UAM), del Instituto de Arqueología de Mérida (IAM-CSIC), Politécnica de Madrid (UPM) y de Alcalá de Henares (UAH) sobre Patrimonio y problemas sociales de los centros urbanos: progreso y conservacionismo.

Finalmente serán parte de la realización de Encuentros de Profesorado 02: “Urbanismo clásico y modernidad. Del pasado al presente”.