Charla en campus San Felipe ratificó que la tuberculosis es una enfermedad vigente

05 Abril 2016

Participaron organizaciones sociales, agentes comunitarios y estudiantes.

Representantes de organizaciones sociales, agentes comunitarios y estudiantes de la UV participaron en la charla “Tuberculosis una enfermedad vigente”, cuyo propósito fue actualizar los conocimientos que existen sobre esta patología.

La jornada, que se desarrolló en el auditorio del campus San Felipe, fue organizada por el Servicio de Salud Aconcagua con el apoyo de la Universidad de Valparaíso, con el afán de incluirla como un tema relevante y vigente en la salud de la comunidad, conocer las formas de contagio, y promover el auto cuidado y la monitorización individual y colectiva de cuadros clínicos, entre otros aspectos.

La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta, principalmente, a los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano. Es causada por el bacilo de Koch y fue descubierta el 24 de marzo de 1882.

En Chile se presentan 13 casos por cada cien mil habitantes con una mortalidad de 1,5 por cada 100 mil habitantes, siendo la forma más frecuente la pulmonar, afectando más a las mujeres y los casos aumentan conforme avanza la edad.

Esta charla estuvo a cargo del equipo técnico TBC del Servicio de Salud Aconcagua y el encargado de la exposición fue el doctor Francisco González, integrante de esta unidad y quien –además- pertenece a la primera generación de egresados de la carrera de Medicina del campus San Felipe.

El subdirector médico del Servicio de Salud Aconcagua, doctor Luis Foncea, reiteró que el objetivo de esta actividad es insistir que la tuberculosis es una enfermedad vigente, “siendo fundamental realizar un diagnóstico precoz para prevenir el contagio”.

Explicó que esto se logra a través de un examen sencillo, en este caso la baciloscopía, que es una evaluación de expectoración/flema en la que se visualiza el bacilo. Es gratuito y se puede efectuar en cualquier Centro de Salud Familiar (CESFAM).

Mientras que la directora del campus San Felipe, María Angélica Colvin, reiteró que esta charla buscó sensibilizar a la población en torno a una enfermedad que está presente y cuya temprana detección permite tratarla de forma oportuna.