Skip to main content

Obra de marionetas inaugura temporada 2016 en Sala Negra UV

29 Marzo 2016

“Historias de callejón”, pieza que recrea la bohemia porteña de los años 50, se presenta los días 1, 2, 8 y 9 de abril.

Quince marionetas dan vida a la obra “Historias de callejón”, montaje con el que se inaugura la temporada 2016 de la Sala Negra perteneciente a la Escuela de Teatro UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso. La pieza teatral, a cargo de la compañía Teatrino de la Memoria, centra su relato en la bohemia porteña de los años 50 y se presentará los días viernes y sábado 1, 2, 8 y 9 de abril, a las 20:30 horas.

Plumas y cancán son el argumento que usa la compañía para llevar al público a los años dorados del puerto, a la noche clandestina y seductora, donde el centro neurálgico de reunión es el Flamingo Violet, club nocturno de Valparaíso, donde convive el glamour con personajes marginados, delincuencia y belleza decadente, junto a historias de amores no resueltos, encandilados por la noche y la juerga.

El montaje, desarrollado por cuatro actores y un músico, crea durante cincuenta minutos un espectáculo de fantasía e historia nacional, dirigido a un público adulto donde los suburbios de la ciudad son el punto de partida desde donde se desarrolla un lenguaje poético y un diseño cautivante.

Isis Maldonado, directora y dramaturga de la obra, explica que “en los años 80 vi unos titiriteros de Santiago que luego se fueron de Chile. Desde esos años me surgió la idea de llevar a escena historias del pasado de Valparaíso en marionetas, porque a través de esta forma puedes lograr igualmente conmover y mostrar conflictos históricos”.

La dramaturga asegura que “el teatro de muñecos y de objetos es conocido como teatro de animación y abarca diversos tipos de espectadores, no solo infantiles, y es cultivado en todas partes del mundo. En Chile se está desarrollando un interesante movimiento y, en este contexto, nuestro espectáculo ha tenido una exitosa recepción por parte del público”

El montaje es financiado por el Consejo Nacional Cultura y las Artes, a través del Fondart 2015. El elenco está integrado por Verónica Márquez Olivares, Carlos Cortés Valenzuela, George Casanova y la propia Isis Maldonado. La música pertenece a Víctor Barahona Espinoza, la escenografía es de Alejandro Fernández y la producción general está a cargo de Daniel Silva Escobar.