Alumna de la UV presidirá la Asociación de Estudiantes de Odontología de Chile

23 Marzo 2016

Andrea Cerón fue elegida para encabezar ese organismo, que reúne a delegados de trece universidades del país.

En la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso se realizó la primera reunión programada para este año del comité ejecutivo y del consejo nacional de la Asociación de Estudiantes de Odontología de Chile.

La cita congregó a delegaciones de diez de las trece casas de estudio que la integran, a saber, las universidades de Chile, Pontificia Católica de Chile, Mayor, de la Frontera, de Concepción, Andrés Bello (sedes Santiago y Viña del Mar), del Desarrollo, Diego Portales, Austral y de Valparaíso.

En la ocasión se realizó la presentación formal de la nueva mesa directiva del organismo, que quedó integrada por Andrea Cerón Benavides (UV), presidenta; Paula Labbé de La Fuente (UdeC), vicepresidenta; Norman Romo Grog (UNAB Santiago), Nicolás Núñez (UACH) y Manuel Arellano (UFRO).

Durante el desarrollo del encuentro, los participantes analizaron la contingencia nacional en lo que respecta a la profesión y al papel que ha desempeñado el Colegio de Dentistas, la modificación de los estatutos orgánicos de la asociación y la elaboración de una encuesta para el diagnóstico local de las escuelas de Odontología de Chile, entre otros temas.

Encuesta de Diagnóstico Local

Según explicó Andrea Cerón, quien también preside el Centro de Estudiantes de Odontología de la UV, la elaboración de una encuesta dirigida a los alumnos de cuarto a sexto año de la carrera tiene por objetivo la obtención y análisis de datos que confieran formalidad a las conclusiones ya tratadas en las jornadas de discusión del año 2015, instancia en la que se trataron algunos de los complejos escenarios que enfrentan los profesionales de la odontología en nuestro país.

“Las dimensiones de la encuesta evaluarán el perfil docente, el perfil del estudiante, la vinculación con el medio y su rol social, infraestructura y bienestar psicológico, las cuales serán contrastadas con información clave a través de catastros académicos y clínicos de las universidades”, explicó la presidenta de la asociación.

Al respecto, la dirigente precisó que durante el próximo encuentro nacional de estudiantes de Odontología –que se realizará el 30 de abril en la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar- se validará la encuesta, para que luego sea aplicada en las trece universidades pertenecientes a la organización.

Las conclusiones de este estudio podrán ser utilizadas para la elaboración de un petitorio nacional a presentarse a autoridades relacionadas al ámbito de la educación y salud de Chile.