Investigadores del IFA se adjudicaron cuatro proyectos de observación en telescopio Apex

23 Marzo 2016

Astrónomos estudiarán el universo frío: gas, polvo y otros objetos celestes con temperaturas levemente sobre el cero absoluto.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa de Astronomía, adjudicó el “Concurso de propuestas de observación astronómica para tiempo chileno en telescopio APEX” a cuatro proyectos presentados por investigadores y profesores del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso.

Las propuestas seleccionadas de la UV las lideran los doctores Diah Gunawan, Johan Olofsson, Eduardo Ibar y Michel Curé.

El director del IFA, profesor José Villanueva Lobos, destacó que este concurso permitirá a 18 investigadores de todo el país acceder a tiempos de observación de unas 300 horas durante el primer semestre de este año.

“El resultado es bastante satisfactorio para el Instituto de Física y Astronomía, porque los cuatro proyectos adjudicados a nuestra universidad representan casi un 25 por ciento del total de propuestas adjudicadas en este concurso. Cuatro de dieciocho es un número bastante bueno. Eso habla súper bien del equipo de investigadores y profesores que forman parte del IFA”, aseguró.

El director indicó que de los cuatro investigadores seleccionados, tres de ellos son nuevas contrataciones, profesores y postdoctorados, “lo que da cuenta de la buena selección que en algún momento se hizo y de la calidad de las personas que están llegando a la Universidad, que son de nivel mundial. Son personas que están al tope de sus respectivas áreas de investigación y eso nos deja a todos muy contentos”, advirtió el académico.

El telescopio APEX, operado por la ESO, se ubica a 5 mil 100 metros de altura, en el llano de Chajnantor, en la Región de Atacama. Tiene 12 metros de diámetro y opera a longitudes de onda milimétrica y submilimétricas, entre luz infrarroja y ondas de radio.

Tal como lo señala CONICYT, el concurso forma parte del convenio firmado en 2002 con la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO). El acuerdo busca potenciar la radioastronomía en Chile y desarrollar el proyecto APEX (Atacama Pathfinder Experiment), colaboración entre el Instituto Max Planck de Radioastronomía (MPIfR), el Observatorio Espacial de Onsala (OSO) y ESO.

El profesor Villanueva recalcó el sostenido crecimiento de la investigación en la Universidad de Valparaíso, que el 2015 superó los 300 artículos, y el aporte que el IFA hace en esta área.

“Es un número que nos posiciona, a nivel nacional, como una de las universidades que más investigación realiza al año. Y lo más destacable para nosotros, como IFA, es que contribuimos con el 30 por ciento del total artículos publicados. De hecho, cerramos el año 2015 superando las cien publicaciones”, subrayó el doctor Villanueva.

Finalmente, el director del IFA agregó que al compararse con otros centros de investigación astronómica, que cuentan con mayores recursos, la relación presupuesto versus investigación se ubicaría por sobre la media. “También a nivel mundial hemos tenido un repunte muy importante, sobre todo por las nuevas contrataciones, que son jóvenes astrónomos de excelencia académica y calidad humana muy valorada. Eso nos hace estar muy felices a todos”, concluyó.