136 alumnos de intercambio cursarán un semestre en 26 carreras de la UV

23 Marzo 2016

Programa de Movilidad Estudiantil recibió además a seis universitarios chilenos

136 estudiantes extranjeros y seis chilenos llegaron a la Universidad de Valparaíso para cursar un semestre en 26 de sus carreras a través del programa de Movilidad Estudiantil. Los universitarios, que ya recibieron una inducción de la universidad y de la ciudad de Valparaíso, fueron recibidos por autoridades del plantel en una ceremonia que se realizó en el auditorio de la Facultad de Arquitectura.

Los alumnos de intercambio provienen de países como Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Perú y Rusia, mientras que los chilenos provienen de las universidades del Bío-Bío, La Frontera y Magallanes.

Historias de vida

Julie Laurstn es danesa y se matriculó en Sociología. Sobre su llegada a la UV explica que “hay muchas oportunidades para la cultura, para ver algo nuevo y para practicar mi español. Es muy diferente, me gusta mucho, porque en Dinamarca estamos más tiempo en los computadores, aquí la gente es muy simpática, los profesores son muy agradables cuando estamos en la clase y así podemos entender todo”.

Alberto Barreras cursa el último año de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia, España, y estará hasta agosto en la UV. “Chile es un país con un paisaje muy bonito, de Sudamérica era el que más me atraía. Quiero hacer un poco de todo, conocer mucha gente, conocer otra cultura, otra ciudad, hacer muchos amigos y por supuesto aprovechar la estancia desde el punto de vista universitario-académico”.

Con 18 años, Noemí Malanda, estudiante de plan común de Ingeniería en la Université de Technologie de Compiègne, Francia, cursará un semestre en la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica UV. Cuenta que “en Chile quiero aprender el idioma y la cultura, que es muy diferente de Francia. Valparaíso es una hermosa ciudad, espero descubrir un poco la gente, el idioma y otros paisajes, hay muchas cosas que hacer”.

En tanto, Eduardo Chacón, se encuentra en los últimos años de sus estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Chiguagua, México. Sobre el viaje, señala que “hacer intercambio es algo fundamental. De mis opciones, siempre consideré que Chile era la más viable, la que me podía dejar más. Tenía conocidos chilenos quienes me dijeron que Valparaíso era un muy buen lugar para conocer culturalmente, artísticamente y en todos los aspectos”.

Internacionalización de la UV

Alejandro Rodríguez, director de Vínculos y Cooperación Internacional de la UV, explicó que “la movilidad estudiantil forma parte de los procesos de internacionalización de nuestra universidad. Cuando enviamos o recibimos un alumno de intercambio, lo seleccionamos por su mérito, eso enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje y ponen en tensión la actividad académica”.

Según Rodríguez, “el programa de intercambio se vio fortalecido cuando el rector Valle dio inicio a la Beca UV Puerta al Mundo, que permitió a los estudiantes la posibilidad real de hacer movilidad. Para este semestre tuvimos más de 120 postulaciones, cosa que nos tiene muy contentos, porque es una experiencia que hace un cambio en la biografía del estudiante y eso es muy relevante para nosotros. La cantidad de estudiantes de intercambio que llegó este año demuestra que las carreras de la Universidad, sus directivos y académicos se han comprometido con el concepto de movilidad y tienen abiertas sus puertas para recibir a jóvenes de distintas partes del mundo, que contribuyen a los procesos creativos”.

Espacio de Desarrollo

El prorrector UV, Christian Corvalán, fue el encargado de recibir a los alumnos de intercambio. En la oportunidad manifestó que “este programa de movilidad da cuenta de cómo los estudiantes nos han elegido para cursar sus estudios, han escogido nuestros programas, la Universidad y el espacio de desarrollo que aquí tienen. Es muy relevante lo que puedan transmitir a los compañeros y académicos de sus propias experiencias, es un proceso que los impacta a ellos en su formación profesional y a nosotros, al recibirlos”.

Corvalán agregó que “el fortalecimiento de este programa es parte de la política que la rectoría ha llevado adelante, uno ve efectivamente cómo hemos crecido tanto en el ingreso de estudiantes, como en la salida de alumnos al extranjero. Hemos ido ampliando desde una experiencia de una carrera, o una facultad, a programas en todas las áreas y en todas las facultades en la actualidad”.