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Destacado médico suizo dio inicio al año académico de la carrera de Medicina-San Felipe

22 Marzo 2016

El acto contó con la participación de estudiantes, docentes y equipos de salud locales.

Con el seminario internacional sobre Educación Terapéutica del Paciente (ETP) y la exposición del médico suizo Jean Phillipe Assal, la carrera de Medicina del campus San Felipe inauguró el año académico 2016.

El acto fue encabezado por el director de la Escuela de Medicina, doctor Rodrigo Vergara, quien entregó un mensaje a los alumnos de primer año, deseándoles todo el éxito en esta nueva etapa que inician.

La ceremonia congregó a autoridades académicas, entre ellas, la directora del campus, María Angélica Colvin, y la jefa de carrera de Medicina, doctora Ana María Julio; alumnos, docentes y profesionales de hospitales y centros de salud familiar de las provincias de San Felipe y Los Andes.

El alcalde de San Felipe, Patricio Freire, también presente en la ceremonia, valoró el aporte que realiza hoy la universidad y su presencia en la comuna, que imprime un sello de servicio con la salud pública del valle.

Seminario en ETP

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la educación del paciente es un acto terapéutico que consiste en la gestión de la comprensión y compromiso con vistas a obtener una calidad de vida satisfactoria a pesar de la omnipresencia de la enfermedad.

Es así como la ETP, en definitiva, propone que el paciente crónico asuma un rol activo.

El doctor Assal, integrante del Comité de Expertos para la Diabetes y Educación Terapéutica para la OMS Europa, señaló que “el tratamiento de un paciente crónico es importante para su supervivencia y confort. En él, los médicos tienen un papel de acompañamiento, para que no se sienta solo. El paciente está al centro y los profesionales estamos al servicio de la persona”.

Quien es también director de la Fundación Formación e Investigación para la Educación del Paciente entregó un mensaje a los estudiantes y futuros médicos: “No tengan miedo de ‘perder el tiempo’ con el objeto de conocer a sus pacientes. Es un individuo que necesita ser escuchado”.

El seminario contempló además las exposiciones de la profesora de arte y especialista en educación terapéutica del paciente adulto Tiziana Assal; y una charla acerca del proceso de empoderamiento de los pacientes crónicos en el marco de la educación terapéutica, a cargo de la comunicadora social y educadora certificada en diabetes Ángela Jaramillo.

Más tarde, la docente de la Escuela de Medicina doctora Julie Pelicand presentó el ejemplo de formación en educación terapéutica del paciente en el Cesfam Segismundo Iturra; los alumnos ayudantes Carolina Yáñez y Mauricio Ortega entregaron los resultados preliminares de la identificación de los cambios pos formación en ETP; y, por último, los profesionales de dicho Cesfam presentaron la integración del programa de ETP en el programa cardiovascular.

Dicho equipo de salud espera iniciar el programa de educación terapéutica con los pacientes que están recién ingresando al programa cardiovascular con diagnóstico de diabetes tipo 2.