Facultad de Arquitectura presenta inédito programa de clases transversales

18 Marzo 2016

Alumnos podrán tomar asignaturas electivas que no dicten sus escuelas.

La Facultad de Arquitectura acaba de abrir una nueva modalidad de asignaturas electivas para sus estudiantes, denominada clases transversales, donde un alumno puede tomar un ramo electivo, independiente de que pertenezca o no a su propia carrera de origen.

Marco Ávila, director de la Escuela de Arquitectura y coordinador de estas asignaturas transversales, explica que “cada estudiante puede escoger una asignatura electiva de formación general por un total de 1,5 créditos de entre una selección de materias impartidas por académicos de cada una de las unidades pertenecientes a nuestra Facultad de Arquitectura”.

“Suponemos que pueden ser de interés compartido por cada una de las disciplinas que forman parte de ella, ampliando el espectro de contenidos humanistas, artísticos y técnicos de carácter formativo para todos nuestros estudiantes”, agrega.

Ávila asegura que “este esfuerzo inédito es fruto de la voluntad de los propios académicos por ampliar los ámbitos estrictos de cada una de las carreras impartidas en nuestra facultad, donde de cara a la existencia de planes de estudio autónomos y cerrados, se genera por primera vez una oferta de actividades transversales abiertas a todos los estudiantes, lo cual constituye un primer paso no sólo para un acercamiento efectivo de los distintos saberes, sino también favorece nuevas instancias de colaboración académica”.

Gestión en Turismo y Cultura, por ejemplo, ofrece Introducción a la Gestión Cultural, taller que examina los procesos para el diseño, formulación, desarrollo y ejecución de proyectos en el área del turismo y la cultura.

Otro de los cursos dictados por GTC es Gestión de Proyectos Culturales, donde se revisan conceptos como identidad, diversidad y gestión. Esta carrera también ofrece los cursos Herramientas Prácticas para la Investigación, Comunicación Publicitaria y Turismo Receptivo en Chile.

En tanto, la Escuela de Teatro ofrece el curso Producción Musical para Artes Escénicas, a cargo de Marcelo Martínez, que entrega herramientas para la producción de audio para la escena, tanto en la operación de refuerzo sonoro en una sala como en la generación, edición, codificación y reproducción de audio para la banda sonora de un montaje. Mientras que el segundo electivo es Taller de Acrobacias en el piso.

La Escuela de Arquitectura ofrecerá el taller Habitar el Patrimonio, dirigido por la profesora Carola Molina, cuyo objetivo es proporcionar a los estudiantes las herramientas para reconocer, identificar y poner en valor las expresiones habitables de aquello que conocemos como patrimonio, entendiendo sus valores tangibles e intangibles. Arquitectura también ofrecerá el taller de Expresión Espacial, a cargo de Sergio Acevedo, que busca familiarizar al estudiante en la técnica del dibujo, junto con desarrollar su capacidad de pensar con él.

En Diseño dictarán el taller Ergonomía Aplicada/Biomecánica Espacial, a cargo de Omar Acevedo, el cual trata del estudio del hombre en interacción operativa con diferentes puestos de trabajo, buscando incrementar la seguridad, eficacia y productividad. Finalmente en la Escuela de Cine impartirá el taller Apreciación Cinematográfica, a cargo de Edgar Doll, cuyo objetivo es apreciar la filmografía básica introductoria del lenguaje cinematográfico.