"Poderoso caballero", los lazos de la política con el capital

15 Marzo 2016

El periodista Daniel Matamala presentó su libro en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Los vínculos con el mercado, la lista de los grandes grupos económicos, el financiamiento de la política con aportes reservados y cómo el capital ha influenciado al poder son algunos de los temas que trata el libro “Poderoso caballero, el peso del dinero en la política chilena”, del destacado periodista Daniel Matamala, que fue presentado en el Aula Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Historias como la “caja chica” manejada por el Presidente Piñera desde La Moneda, la intervención del Presidente Lagos ante las autoridades antimonopolios en beneficio de empresas españolas o la red transversal de aportes reservados de los grupos Matte, Luksic y Angelini son algunos de los episodios que describe la investigación de Matamala.

“Es un libro que tiene mucho que ver con el rol que tienen las universidades, el derecho y la legislación sobre lo que pasa en el país, los equilibrios y la concentración de poder. La gente siente que después de leerlo queda con ganas de hacerse más preguntas, de averiguar más y eso es lo mejor que le puede pasar a un escritor, a un periodista que está haciendo una investigación, que la gente no sólo se quede con lo que recibió, sino que salga a buscar más información”, explica.

Sobre el proceso de investigación, el periodista señaló que “la parte entretenida en el periodismo es cuando te cierran la puerta en la cara, cuando tienes que buscar por dónde más llegar a esa información que te están negando y buscar algún escondrijo, la chimenea, o una ventana por donde entrar. Esta investigación tiene mucho que ver con la información que no es de fácil acceso. Hay que buscar fuentes y documentos por las rendijas que determina la ley, por ejemplo cuando uno es insistente, la Ley de Transparencia permite acceder a una información que está oculta”, agrega.

El financiamiento de la política

El propio Matamala asegura que uno de los aspectos clave del libro fue publicar “por primera vez la lista de los grandes grupos económicos y cómo han financiado la política vía aportes reservados en Chile. Es una información que se pretendía fuera secreta, que la gente no pudiera tener acceso a ella, pero logramos abrir esas puertas para que la gente tuviera más información al respecto”.

La impunidad de los carteles, las ganancias de los bancos o la aprobación de la Ley de Pesca son otros aspectos que el periodista buscó develar en su investigación. “Mucha gente se me acerca a decir que a partir del libro han investigado algo más, eso es lo mejor, que un libro no se termine con la última página, sino que quede algo, algún germen de ser ciudadanos más empoderados y más inquietos”, explica.

La concentración del poder

El libro fue presentado por los profesores Agustín Squella y Daniela Marzi frente a una audiencia que repletó la sala, algo que para Matamala “da cuenta de ciudadanos críticos, inquietos, que están buscan información para actuar en temas que son áridos -como la reforma tributaria, el sistema impositivo o los delitos de cuello y corbata-, pero que son muy importantes, porque tienen que ver con nuestra vida, con cómo creamos una comunidad política, veo un gran interés en eso y me parece una señal muy positiva”.

“El poder económico en Chile es un tema que da para mucho. Hay una concentración del poder económico que es tremenda y que tiene muchísimas consecuencias en nuestra vida diaria, desde cuánto pagamos en la comisión del banco, hasta el papel confort o qué pasa con nuestros fondos de pensiones. Todo eso tiene que ver con la concentración del poder económico y siento que ahí hay un nicho muy interesante para que yo u otro profesional en el futuro podamos seguir indagando”, agregó.