Agüero y Torres Leiva, el cineasta en su cuadro

15 Marzo 2016

Ambos documentalistas se presentaron en la inauguración del Año Académico de la Escuela de Cine UV.

El destacado documentalista chileno Ignacio Agüero y el recientemente ganador del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia, con la película “El viento sabe que vuelvo a casa”, José Luis Torres Leiva, fueron los encargados de participar en el Conversatorio “El cineasta en su cuadro”, actividad con la cual se inauguró el año académico de la Escuela de Cine UV.

Agüero, director de cine chileno especializado en documentales, codirector y editor del mensaje televisivo denominado “la franja del NO”, señaló que “es un agrado y siempre es muy estimulante estar con estudiantes de cine, porque podemos analizar y discutir el trabajo que hemos hecho con un lenguaje común”.

El director de trabajos como “El diario de Agustín”, “No olvidar”, “Como me da la gana”, “Cien niños esperando un tren”, “Neruda, todo el amor” y “Aquí se construye”, entre otros, aseguró que “la primera película que hice tiene más de 30 años, entonces hay un recorrido en la última historia de Chile que es interesante, porque es un camino que partió cuando no había nada, ni una ventana, ni lugar donde mostrar, ni tampoco fuentes de financiamientos, era un panorama completamente distinto”.

Sobre el cine chileno, Agüero agrega que “ha cambiado radicalmente, cuando yo estudiaba cine éramos diez personas, hoy son miles, ha cambiado todo, hoy se hace mucho cine y eso es democrático, hay muy buen cine, es impresionante, me llama la atención la cantidad de buenas películas que se hacen Chile”.

En cuanto a su relación con Torres Leiva, quien en su última película lo pone como protagonista, Agüero añadió que “es interesantísimo conversar con gente que tiene una experiencia distinta, me atrae mucho el cine de José Luis, es muy vivo y exploratorio, está en permanente descubrimiento del cine mismo, es un lujo”.

El viento sabe que vuelvo a casa

Extraído de un poema de Jorge Tellier, “El viento sabe que vuelvo a casa” es el título de la más reciente cinta de Torres Leiva, quien además es académico de la Escuela de Cine UV. “Fue una película que se estrenó hace muy poco en un festival que se realizó en la isla de Chiloé y que tiene como protagonista a Ignacio Agüero. La cinta está empezando su recorrido, mezclando el documental con la ficción y el descubrimiento del lugar y de las personas que lo habitan”, explicó.

Sobre el conversatorio, Torres Leiva aseguró que “siempre es una buena oportunidad hablar con Ignacio, de sus procesos, sus películas y proyectos también, que fue la idea de realizar esa película, descubrir su acercamiento a las personas, de cómo hace sus documentales y cómo arma sus películas”.

Respecto de sus próximos planes, el cineasta agrega que “la película debe seguir su ruta, que está recién comenzando y estoy viendo nuevos proyectos, uno de documental y otro de ficción”.