Académico de Biología Marina inaugurará congreso sobre innovación educativa en Colombia

15 Marzo 2016

El doctor Juan José Gutiérrez acaba de publicar su tercer libro sobre diseño y formación orientada a las competencias.

Esta semana el profesor Juan José Gutiérrez, asesor en innovación curricular y académico de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, participará como conferencista invitado en la inauguración de la XII versión del “Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias”, CIEBC 2016.

El evento, que reúne a expertos de toda América Latina, se realizará los días 16, 17 y 18 de marzo en Cartagena de Indias, Colombia.

El profesor Juan José Gutiérrez, doctor en Políticas y Gestión Educativa y quien tiene una trayectoria que supera las dos décadas, ha publicado tres libros. El primero de ellos es “Diseño curricular basado en competencia: manual para determinar competencias, perfiles, planes y programas de estudios”, editorial Altazor (2007). Le sigue una segunda publicación titulada “Rediseño curricular con enfoque de competencias: una experiencia en la Universidad de Valparaíso”, LOM Ediciones (2014). Y su tercer trabajo, recién salido de la imprenta, lleva por nombre “Formación basada en competencias. Procedimientos evaluativos y calificación del desempeño de los estudiantes”, LOM Ediciones (2016).

“Cuando uno quiere diseñar un modelo formativo con enfoque de competencias tiene que tener en consideración tres mundos: el mundo académico, aquel que entrega el estado del arte de la profesión; el mundo empleador, el que nos dice cuáles son las demandas formativas del área y el mundo profesional. Pero además, todo el análisis debe incluir la cultura social y organizacional en que se desarrolla”, advierte el investigador.

En esta nueva versión del congreso, el profesor Gutiérrez presentará un modelo al que llegó “después de años de estudios de su tesis doctoral”, reconoce.

Siguiendo sus palabras, se trata de un modelo para rediseño o diseño curricular con enfoque de competencias, que fue probado en la carrera de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso. “El perfil de egreso en una carrera o especialidad ha de ser siempre la columna vertebral del proceso de diseño curricular. Por lo tanto, cualquier asignatura, módulo o plan de estudio adquiere sentido a partir del perfil de egreso. Luego se determina la matriz de competencias, donde están los dominios, las competencias (genéricas y específicas) y los productos de aprendizajes, que son necesarios para lograr esas competencias. Como si eso fuera poco aparecen los contenidos. Y eso se transforma en una matriz genérica, y a partir de ella se determina el plan de estudios”, explica el profesor.

El congreso es organizado por el Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo (CIMTED), corporación sin fines de lucro, que en su sitio web señala: “Las diferentes innovaciones y reformas que actualmente se están llevando a cabo en la educación tienen como centro el enfoque de la formación basada en competencias, lo cual tiene impacto en la gestión del currículo, en la política de calidad de la educación, en la docencia y en los diferentes procesos de evaluación. Este enfoque se está generalizando en el ámbito mundial y es por ello que debe ser estudiado y puesto en práctica con reflexión crítica y proactiva, rigurosidad y creatividad”.