Documentalistas Ignacio Agüero y José Luis Torres Leiva inauguran año académico de Escuela de Cine

11 Marzo 2016

Realizarán un conversatorio este lunes, desde las 16:30 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso.

El destacado documentalista Ignacio Agüero y el recientemente ganador del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia), con la película “El viento sabe que vuelvo a casa”, José Luis Torres Leiva, inaugurarán el Año Académico de la Escuela de Cine UV, con un conversatorio que realizarán este lunes 14 de marzo, desde las 16:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso.

Ignacio Agüero es un destacado director de cine chileno, especializado en documentales, que ha ganado numerosos festivales internacionales. Uno de sus trabajos más conocidos es “El diario de Agustín” por el cual obtuvo en 2009 los premios Pedro Sienna y Altazor.

Entre sus trabajos más reconocidos se cuenta “No olvidar” (1982); “Como me da la gana” (1985); “Cien niños esperando un tren” (1989); “Neruda, todo el amor” (1998) y “Aquí se construye (o ya no existe el lugar donde nací)”. Ha trabajado como productor y director en films publicitarios y 1988 participa como codirector y editor del mensaje televisivo denominado “la franja del NO”.

En tanto, José Luis Torres Leiva, es académico de la Escuela de Cine UV. Director, guionista y productor, en 2003 recibió la beca Fundación Andes para la realización del documental “Ningún lugar en ninguna parte” que fue mostrado en 25 festivales internacionales, mientras que su cortometraje “Obreras saliendo de la fábrica”, fue seleccionado en más de cincuenta festivales.

“El viento sabe que vuelvo a casa”, título extraído de un poema de Jorge Tellier, fue exhibido en el Festival de Rotterdam, considerado una de las principales plataformas de cine independiente de Europa. En la cinta, Torres Leiva juega con el documental y la ficción, siguiendo precisamente a Ignacio Agüero en el proceso de rodar una película de ficción en Chiloé, donde dos jóvenes enamorados, pertenecientes a clanes rivales, desparecen sin dejar rastros.

Sin embargo, el aspecto más singular de la película es que el proyecto no existe. Es en realidad un pretexto

para documentar el trabajo de Agüero y además realizar un retrato de los habitantes de la isla, que efectivamente está dividida en dos sectores, cuyos habitantes tienen antiguos conflictos.

Programación

El conversatorio de ambos documentalistas forma parte de una completa programación que tiene la Escuela de Cine para recibir a sus alumnos de primer año en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso. Las actividades comienzan el lunes 14, a las 14:30 horas, con la exhibición del documental “Como me da la gana” (1985) de Agüero, para continuar con la presentación del documental “Qué historia es esta y cuál es su final” (2013), de Torres Leiva, a las 15:40 horas.

El martes 15 se presentarán los documentales “Aquí se construye” (2000), a las 11 horas, y “Cien niños esperando un tren” (1989), a las 12:30 horas. Mientras que el miércoles 16 se podrán ver las cintas “No olvidar” (1982), a las 11 horas, y “El otro día” (2012), a las 11:40 horas, todas de Ignacio Agüero. Cabe destacar que cada película será presentada por un profesor de la Escuela de Cine y al finalizar se realizará un conversatorio entre los asistentes.