Académica de Química y Farmacia UV representará a Chile en congreso de Farmacopea Europea

11 Marzo 2016

La profesora Marcela Escobar viajará a Estrasburgo (Francia), al encuentro internacional de farmacopeas.

Entre el 15 y el 18 de marzo, la profesora Marcela Escobar, jefe de Carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso y directora de Farmacopea Chilena, estará participando, en representación de nuestro país y en calidad de observadora, en el Encuentro de la Comisión de la Farmacopea Europea (European Pharmacopoeia Commission Meeting).

El evento se llevará a cabo en la sede de European Directorate for the Quality of Medicines (EDQM), con sede en Estrasburgo, Francia.

Tal como lo explica la farmacéutica, “la EDQM es una dirección del Consejo de Europa que tiene sus orígenes y estatutos en un tratado internacional que permitió una cooperación internacional para la elaboración de una farmacopea común en Europa”, destaca.

Por otra parte, la profesora Escobar agrega, “La Farmacopea Chilena de la Universidad de Valparaíso ha sido invitada a este evento en calidad de observador. Este evento tiene como objetivo discutir el trabajo de la Comisión de la Farmacopea Europea y el EDQM y cómo los observadores pueden participar en este debate”, afirma.

La directora de la Farmacopea Chilena adelanta que en las sesiones se tratarán aspectos como los nuevos desarrollos y tópicos emergentes de la Farmacopea Europea; Red de Laboratorios Oficiales de Control de Medicamentos (OMCL); estrategias contra la falsificación de medicamentos en Europa; atención farmacéutica; y protección de la salud de los consumidores, entre otros.

La Farmacopea Europea se creó en 1964 y forma parte del Consejo de Europa a través de la Dirección Europea para la Calidad del Medicamento y el Cuidado de la Salud. La Farmacopea Europea está compuesta por comités de expertos, con 36 miembros de todos los países. Además participan 21 países en calidad de observadores, categoría que en Sudamérica lideran Argentina y Brasil.

“Participar como observador permite estar presentes en las sesiones anuales que se realizan en Estrasburgo y ser testigos de la innovación y desarrollo europeos en materias farmacopeicas”, advirtió la académica.