Dirección de Postgrado y Postítulo realizó seminario de gestión

11 Marzo 2016

Jornada se realizó en el auditorio de la Facultad de Arquitectura.

En el auditorio de la Facultad de Arquitectura se desarrolló el seminario “Gestión administrativa y académica de Postgrados UV”. La actividad fue organizada por la Dirección de Postgrado y Postítulo, con la colaboración de Prorrectoría y la Contraloría Interna. El objetivo del encuentro fue contribuir a una mejor gestión de los programas y a disminuir los riesgos asociados.

El seminario, de alta concurrencia, contó con la participación de decanos, directores, coordinadores, secretarias y personal de apoyo de los programas, así como representantes del personal de apoyo de los programas y coordinaciones de postgrado y postítulo de las facultades.

El prorrector de la UV, Christian Corvalán, valoró la realización de la actividad, que se realiza anualmente: “En este año en particular, el seminario está orientado a remirarnos en función de nuestros procesos de autoevaluación institucional, teniendo como mira el proceso de acreditación institucional. Por lo tanto, mirar siempre lo que tiene que ver con los procesos de gestión, lo que tiene que ver con el cumplimiento de políticas y procedimientos, es relevante. Desde ese punto de vista, es un primer hecho fundamental”.

Añadió que “hay un segundo hecho, por lo menos que desde la perspectiva de la Prorrectoría es muy relevante, que tiene que ver con poner en conocimiento de todos lo que tiene que ver con el nuevo sistema de aranceles. El nuevo sistema de aranceles va a permitir también unificar, mejorar los esfuerzos que tenemos que hacer en materia de tratar de tener todos los registros que se requieren en el sistema contable, en el sistema financiero, pero sobre todo en el sistema de datos de la institución. Porque hoy día es muy relevante contar efectivamente dentro del sistema, pero también contar en los sistemas de información académica, puesto que son auditados y son de información pública relevante”.

Procesos de avance

Por su parte, Manuel Roncagliolo, director de Postgrado y Postítulo, destacó la importancia de este encuentro. “Este es un seminario interno que está dirigido a todos los actores de la gestión administrativa y académica de los programas de postgrado. Se trata de alinear los procedimientos y todo el esfuerzo que las unidades académicas hacen para llevar adelante un programa de postgrado, pero que debe ir acompañado de sistemas informáticos de registro académico, de todos los procesos de avance curricular de los alumnos, que todo quede debidamente registrado para que el proceso sea limpio, ordenado, y pueda cumplir con los estándares de calidad que la administración de un programa requiere. Esto va más allá, o en paralelo a lo que es la calidad académica del programa: es la calidad en los procesos administrativos”, afirmó.

En cuanto a la relevancia del seminario en relación al próximo proceso de acreditación de la UV, Roncagliolo expresó: “Ese es uno de los propósitos, ya que hemos llegado a una etapa de consolidación de los procesos administrativos. Queríamos precisamente hoy día reunir a todos los actores para poder dar este gran paso, de mostrar que los programas están debidamente regulados a través de los sistemas de registro de la universidad”.

En la ocasión, el director de Postgrado y Postítulo presentó al personal de la unidad, destacando sus funciones y el mérito de cada uno.