Profesor Escuela de Cine realizará visita académica a Universidad París 8

10 Marzo 2016

Sergio Navarro buscará fortalecer convenios de colaboración entre ambas entidades.

Sergio Navarro Mayorga, académico de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso, realizará una visita académica al Departamento de Cine de la Universidad París 8, de Francia, entre el 28 de marzo y el 9 de abril, como parte del Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.

El destacado realizador cinematográfico, investigador, ingeniero y magíster en Filosofía explica que el objetivo del viaje es “avanzar en convenios de colaboración con nuestra escuela para potenciar el real intercambio de alumnos y profesores. Ambas universidades se encuentran firmando un convenio marco que va a permitir establecer nuevos acuerdos para un intercambio más expedito y efectivo”.

Navarro, quien además se encuentra cursando un doctorado en Estudios Americanos en la Universidad de Santiago, agrega que “otro de los objetivos de la visita académica es avanzar en un convenio de desarrollo de investigación en conjunto con el Centro de Investigación y Laboratorio de la Universidad París 8. Nos interesa mucho trabajar con ellos, porque eso va a significar abordar en conjunto temas de investigación y futuras publicaciones”.

De igual forma, uno de los aspectos más relevantes es el fortalecimiento del programa de Magíster en Estudios de Cine que la Escuela de Cine UV está desarrollando, el cual esperan comenzar a dictar a partir del año 2017. “Queremos que responda a las necesidades de la gente, en Francia tienen experiencia en tres programas de magíster diferentes y es interesante porque el perfil de esta escuela francesa es muy parecido al nuestro”, señala.

“Tenemos un énfasis teórico. Además de la producción de cine, nos interesa investigar y entender el fenómeno del cine, en eso coincidimos con la Universidad París 8 y eso nos permitiría establecer cierto tipo de acuerdos. Vamos a hacer una nueva formulación del magíster, que ya está avanzado, aprovechando la visita para tener más elementos para definir nuestro programa. También queremos invitar oficialmente a un profesor francés dentro del marco del mismo convenio de desempeño”, añade Navarro.

El profesor Navarro también ha sido invitado a la principal retrospectiva sobre Raúl Ruiz, organizada por la Cineteca Francesa, a la cual asistirá integrando la delegación chilena junto al ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y destacadas personalidades del mundo del cine.

“Esta invitación es muy importante, porque el próximo año queremos hacer un encuentro internacional sobre Raúl Ruiz, organizado por la Escuela de Cine UV con apoyo extranjero, donde Francia sería un socio estratégico, junto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes”, explica.