Con sorteo público se eligió a los integrantes del Tricel para la elección de rector

10 Marzo 2016

Cada una de las diez facultades de la UV tiene dos representantes en esta instancia.

Mediante un sorteo público, realizado por la secretaría general de la Universidad de Valparaíso, se eligió a los integrantes del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para el proceso de elección a rector de la UV para el periodo 2016-2020.

Osvaldo Corrales, secretario general de la UV, lideró esta etapa del proceso ante la presencia del prorrector Christian Corvalán; el fiscal general, Eduardo Morales; el contralor, Cristián Moyano, y público general.

Tal como lo explicó Corrales, están habilitados para formar parte del Tricel todos los profesores titulares y adjuntos con contrataciones iguales o superiores a media jornada (22 horas). Y están excluidos del sorteo los candidatos al cargo de rector y las autoridades de la institución. A partir de eso, se elabora para cada una de las diez facultades una nómina, de entre la cual se elige a los representantes.

“Es decir, si tiene jornada completa pero es profesor auxiliar o ayudante no estará considerado dentro de la nómina. O si es profesor titular o adjunto, pero tiene 18 horas de contratación, también estará excluido de la nómina. Esta es información que provee oficialmente la Dirección de Recursos Humanos de nuestra universidad”, advirtió el secretario general.

Durante el sorteo público el sistema seleccionó a un académico en calidad de titular, más un miembro suplente, por cada una de las facultades.

Papel del Tricel

Siguiendo las palabras de secretario general, el Tricel tiene un rol muy importante, dado que garantiza que el proceso de elección respete los reglamentos de la propia universidad y cumpla con los estándares democráticos que la ley establece en la elección de rector en las universidades estatales.

Además, al Tricel le corresponde pronunciarse en última instancia respecto de cualquier reclamación, que pudiera producirse durante el proceso. También tiene la competencia de ordenar una eventual repetición de la elección o la realización de una segunda vuelta, en caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría absoluta de los votos. Asimismo, el Tricel da cuenta de que el resultado efectivamente represente la voluntad de la comunidad académica convocada para la elección.

Votar en conciencia

“Hacemos un llamado a la comunidad académica, al claustro que ha sido convocado, para participar en los foros y actividades que los candidatos están organizando y a leer los programas que han preparado. De modo que el voto que ellos emitan sea efectivamente informado y puedan tomar en conciencia y con total independencia la decisión que, desde el punto de vista de cada uno de ellos, sea la mejor para la universidad”, reflexionó Corrales.

Finalmente, el secretario general de la UV anunció que a partir del próximo lunes 14 de marzo estará disponible un sitio web donde se informará sobre los candidatos y sus respectivas propuestas programáticas, junto al cronograma del proceso, los plazos y las mesas donde cada uno de los mil 164 profesores que conforman el claustro académico tendrán que dirigirse a emitir su voto.

Próximas actividades: cronograma del proceso

Lunes 14 de marzo:

Vence plazo para inscripción de candidaturas.

Vence plazo para presentación de bases programáticas.

Martes 15 de marzo:

Vence plazo para presentar reclamos por inclusión o exclusión indebida del claustro.

Confección de nómina de candidatos idóneos.

Miércoles 16 de marzo:

Comunicación de nómina de candidatos idóneos al claustro.

Jueves 17 y viernes 18 de marzo:

Días de presentación para reclamos y apelación subsidiaria por candidaturas.

Lunes 21 de marzo:

Fallo del el secretario general sobre apelaciones por candidaturas.

Martes 22 de marzo:

Fallo por apelaciones subsidiarias por el Tricel.

Miércoles 23 de marzo:

Sorteo de integrantes de mesas receptoras de sufragios.

Martes 29 y miércoles 30 de marzo:

Días de votación.

Jueves 31 de marzo:

Tricel realiza escrutinio general y entrega resultados de la elección al secretario general.

Jueves 14 y viernes 15 de abril:

Días de votación en eventual segunda vuelta.

Lunes 18 de abril:

[b]Integrantes del Tricel por facultades[/b] Arquitectura: Lorena Ramos Tuccillo (titular) y Edgar Doll Castillo (suplente). Ciencias: Pablo Méndez Montenegro (titular) y Bevilacqua Moreno (suplente). Ciencias Económicas y Administrativas: Víctor Vilches Contreras (titular) y Carlos Haefner Velásquez (suplente). Ciencias del Mar y Recursos Naturales: Bernardita Campos Maia (titular) e Ítalo Masotti Muzzio (suplente). Derecho y Ciencias Sociales: Luis Villavicencio Miranda (titular) y José Luis Guzmán Dálbora (suplente). Farmacia: María Carolina Henríquez Lang (titular) y Nora Marianne Lutz Riquelme (suplente). Humanidades: Carlos Marcelo Charlin de Groote (titular) y Carlos Martel Llano (suplente). Ingeniería: Alexis Arriola Vera (titular) y Wilber Enrique Faijo Briceño (suplente). Medicina: Paulina López Orellana (titular) y Marcela Mondaca Baeza (suplente). Odontología: Walther Meeder Bella (titular) y Valeria Moukarzel Suazo (suplente).