Camerata Vocal de la Carrera de Música participará en dos festivales en Ecuador

08 Marzo 2016

Fue invitada a “Voces de altura”, en Quito, y a “El canto coral hermana a los pueblos”, en Guayaquil.

Orgullosos y motivados están los doce integrantes de la Camerata Vocal de la Carrera de Música de la UV, lo mismo que su directora, la profesora Ximena Soto, ya que la agrupación participará en dos eventos internacionales de relevancia mundial: el Festival “Voces de altura”, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito, y el XXXVIII Festival Internacional de Coros “El canto coral hermana a los pueblos”, organizado por la Fundación para la Difusión y Desarrollo Corales, Didecor, en Guayaquil, ambas ciudades del Ecuador. La agrupación desarrollará su gira del 25 de julio al 7 de agosto.

La agrupación fue seleccionada e invitada a participar de estas dos destacadas actividades internacionales, para representar a la institución y aportar en la difusión de la música coral. “En cuanto nos llegó la invitación tuvimos el apoyo del decano de Humanidades, Juan Estanislao Pérez, del Consejo de Facultad, y de la Prorrectoría”, explica Ximena Soto, y añade: “Nosotros no contamos con fondos propios, con presupuesto anual. La anécdota que cabe mencionar es que el año pasado fuimos invitados con el Coro de la Facultad de Humanidades al Carnegie Hall, y no pudimos ir, porque es tremendamente caro: estamos hablando de un proyecto de quince millones de pesos y más. Es un gran logro haber posicionado a una agrupación a tal punto que reciba invitaciones de ese tipo”.

Añade la directora que la Camerata inicia este martes sus ensayos “larga duración”. Explica: “Estamos trabajando repertorio sobre todo latinoamericano. Vamos a trabajar algunas cosas sacras contemporáneas. Pero sobre todo llevar nuestro repertorio chileno. También vamos a llevar algo ecuatoriano, un regalo para los dueños de casa. No es menor la responsabilidad de representar a tu país: eres embajador cultural”.

Un regalo

Por otro lado, indica la profesora Ximena Soto, “ambos festivales tienen la misma línea: tienen una gala, el gran concierto, más conciertos en las tardes, conciertos de extensión, conciertos en agrupaciones vecinales. Su idea es llevar la música a los pueblos donde no suelen llegar conciertos. Es muy interesante, es un regalo poder tener este tipo de experiencia. Los estudiantes están tremendamente motivados”.

Explica que “este grupo y en esta conformación, salvo uno o dos cambios, estamos cerrando un ciclo de cuatro años de trabajo. Cuatro de los integrantes acaban de dar su examen de grado. Los chicos son destacados en la música y académicamente. Este es el broche de oro, el cierre de un trabajo bien arduo. Con Camerata nos han invitado a participar en proyectos Fondart, nos han considerado en un montón de estrenos de obras. Nos hemos posicionado en un repertorio muy específico, con un peso técnico importante, y los chicos han estado a la altura de las circunstancias, son tremendamente responsables, súper motivados”.

Es importante señalar que la invitación a la Camerata se dio gracias a la Primera Temporada de Orquestas Juveniles 2016, que organizó la UV. “El director de la Orquesta de Cámara del Instituto Experimental de Música de la Universidad de Guayaquil, Fernando Gil Estrada, nos dijo: ‘Ustedes tienen que estar representando a Chile’, y somos de hecho el único grupo que va de Chile este año. Hay agrupaciones de Polonia, Filipinas, Colombia, en fin, de todas partes del mundo. El Festival de Coros de Guayaquil tiene mucha connotación en el mundo, es muy conocido, y de Chile han ido las mejores agrupaciones, como el Coro Madrigalistas de la USACh y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile. Los grupos postulan a esto, así que para nosotros es un tremendo orgullo haber sido invitados”, finaliza Ximena Soto.