Doctor de la U. de Southampton inaugura ciclo de seminarios del Instituto de Estadística

04 Marzo 2016

Sujit Sahu, Ph.D. en Ciencias Matemáticas, dictó curso "El modelado bayesiano y modelado jerárquico de datos espaciales".

Durante dos días (3 y 4 de marzo) treinta científicos de todo el país se reunieron para participar del curso titulado "El modelado bayesiano y modelado jerárquico de datos espaciales", que ofreció el doctor Sujit Sahu, Ph.D. en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Southampton, Reino Unido, quien fue invitado para inaugurar el ciclo de conferencias 2016 que organiza la unidad de Postgrado del Instituto de Estadística de la Universidad de Valparaíso.

La primera parte del curso incluyó conceptos de modelación bayesiana y computación aplicada, y estuvo dirigido a alumnos de postgrado y académicos de diversas áreas como medio ambiente, medicina, pesca, astrofísica, meteorología, estadística y matemática, entre otros, de distintas universidades e instituciones del territorio nacional interesados en el uso de métodos bayesianos y en recibir una introducción a los modelos teóricos con un gran componente práctico.

El doctor Sahu destacó el buen nivel que ha alcanzado la Universidad de Valparaíso, que, según sus palabras, “es comparable a otras instituciones de prestigio internacional”.

El matemático reconoció que disfrutó mucho de este curso. “Una de las cosas interesantes fue la convocatoria que incluyó participantes de diversos campos (epidemiología, astronomía, pesca, estadística, por nombrar algunos ejemplos). Lo importante es que todos utilizan la metodología estadística que se desarrolló en el curso. Disfruté de las preguntas y debates que se generaron, donde los participantes aportaron desde sus respectivos conocimientos”, afirmó.

Siguiendo las palabras del doctor Sujit Sahu, quien primera vez visita Chile, no era necesario un conocimiento previo de los métodos bayesianos como requisito para realizar el curso, pero sí contar con cierta familiaridad con distribuciones de probabilidad estándar (binomial, poisson o gamma normal), entre otros conocimientos.

Durante la segunda parte se presentó el modelado jerárquico de datos espaciales.

“El curso proporciona a los participantes una visión general de las ideas actuales en los métodos de inferencia estadística, apropiado para el análisis de varios tipos de datos de punto de referencia espacial, algunos de los cuales también pueden variar en el tiempo”, aseguró el matemático.

La organizadora del encuentro y directora del programa de Doctorado en Estadística UV, Orietta Nicolis, afirmó que el doctor Sahu —quien nació en la ciudad de Calcuta, India, pero obtuvo posteriormente la nacionalidad británica—, cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito internacional, en el campo de la estadística bayesiana y en modelación espacio-temporal. Gracias a sus estudios ha publicado más de un centenar de artículos y dedica parte de su tiempo a realizar cursos y conferencias por todo el mundo.