Con gran éxito finalizó la Escuela de Verano 2016 de la FACEA

20 Enero 2016

Un centenar de asistentes tuvieron los cursos ofrecidos por Administración Pública e Ingeniería Comercial.

Con gran éxito se realizó la versión 2016 de la Escuela de Verano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad de Valparaíso. La iniciativa fue organizada y desarrollada por las escuelas de Ingeniería Comercial y Administración Pública, que ofrecieron en esta iniciativa abierta y gratuita a la comunidad.

La iniciativa congregó a un centenar de participantes, que durante una semana asistieron a los tres cursos ofrecidos: Taller Formación Ciudadana, Taller Educación y Gestión Patrimonial y Taller de Emprendimiento.

El objetivo de la Escuela de Verano es vincular a la Universidad con el entorno social en el ejercicio profesional, movilizando conocimientos, procedimientos y actitudes que demuestren sentido de ciudadanía y servicio público a través de la experiencia en la práctica participativa, base primordial de los principios de la UV.

La inauguración

La destacada académica chilena de la Universidad de Melbourne, Australia, e investigadora del Banco Mundial Carol Hullin inauguró la Escuela de Verano con la conferencia “Oportunidades, educación y libertad”. La doctora Hullin se refirió a la importancia de la capacidad emprendedora y de innovación que se debe tener para acometer cambios importantes en la sociedad. Para ello relató su propia experiencia como estudiante de auxiliar de enfermería en Chile, su trabajo en Australia, cuando viajó a buscar nuevos desafíos, sus estudios en ese país y cómo se convirtió en una académica reconocida en el mundo en los temas de emprendimiento e innovación, a partir de la necesidad de ayudar a los demás incorporando inteligencia artificial a la medicina.

Consultada acerca de la invitación recibida para inaugurar los talleres, Carol Hullin señaló sentirse “muy entusiasmada con la invitación, ya que me doy cuenta que hay muchas personas interesadas en estudiar y participar en un cambio de país. Creo que la mejor forma de poder transformar aquello que no nos gusta es a través del aprendizaje y esta instancia que crea esta universidad es el primer escalón para generar esos cambios”.

Una de las temáticas abordadas durante su exposición fue la gratuidad en la educación superior, respecto de la cual señaló que “analizando en profundidad, me parece muy injusto para las personas más vulnerables, que haya sólo gratuidad en las universidades y no en los institutos profesionales y centros de formación técnica. Mis estudios se iniciaron en un CFT, ya que la universidad para mí no era un horizonte. Creo que aún faltan pasos concretos para quienes la universidad no es una opción. No tengo duda que hay muchos jóvenes que serán beneficiados, pero aún falta un número importante y espero que se resuelva pronto y de la mejor forma para todos”.

Finalizó invitando a la audiencia a no tener miedo a pensar, a reflexionar ni a dialogar. “Eso es investigar y como formadores debemos ser responsables y rigurosos en nuestro trabajo, no llegar y copiar, sino que, centrarnos en nuestra realidad, eso es lo más importante para la próxima generación”, concluyó.

Visita del profesor Julio Carvajal

Otro de los invitados a la Escuela de Verano fue el director de Relaciones Regionales de la Universidad Austral de Chile, Julio Carvajal, quien participó del Taller de Emprendimiento, además de sostener una serie de reuniones con directivos de las escuelas organizadoras del encuentro y con el decano de la FACEA, Ricardo Barril.

Respecto de su visita a la Escuela de Verano, el académico señaló que “la Universidad Austral forma parte de un consorcio que se llama Valdivia Ciudad Universitaria del Conocimiento, del que además forman parte la municipalidad, las universidades San Sebastián, Santo Tomás y el Centro de Estudios Científicos. En conjunto hemos postulado a través de distintos instrumentos públicos a emprender proyectos para mejorar las condiciones de vida en la región en los ámbitos de la salud, la calidad de los servicios, la recreación, la cultura y el deporte, entre otras áreas de interés. Una de las vías utilizadas ha sido a través de fondos del gobierno regional que apoyan directamente al sector MIPYME por la fuerte incidencia que tiene en el empleo de la región de Los Ríos, promoviendo la gestión por medio de la innovación y el desarrollo tecnológico”.

En su participación en la Escuela de Verano 2016, el profesor Carvajal puso de relieve la iniciativa del trabajo conjunto de las universidades de la región como herramienta fundamental que permita aunar miradas y compartir esfuerzos en buscar un trabajo alineado con las necesidades específicas de la zona, tarea que al principio puede ser compleja, dado que cada institución muchas veces tiene sus propios objetivos de vinculación, pero que a la larga se facilita ya que lo que es bueno para la región lo es también para las instituciones que allí se desarrollan.

El Proyecto FIC realizado por el consorcio de la región de los Ríos consiste en la realización de un estudio para conocer las demandas más importantes de la región y así poder determinar donde focalizar los esfuerzos. “El proyecto Creando Puentes, que tiene duración de un año, se dividió en dos etapas: en primer lugar, la realización de un diagnóstico, y posteriormente un plan de acción. Estamos conscientes que en ese tiempo no alcanzaremos a ejecutar todo lo proyectado, debido a que nuestra región tiene una gran cantidad de necesidades, pero esperamos que esta sea la primera de otras etapas en las cuales seguiremos trabajando”, explicó Carvajal.

La visita fue gestionada por la profesora Leslie Bridshaw, coordinadora de Extensión de la Escuela de Ingeniería Comercial, quien durante el mes de diciembre realizó una asesoría al proyecto Creando Puentes.