La UV ya inició el proceso para reacreditarse

20 Enero 2016

Cuenta con la certificación de la CNA hasta octubre del próximo año y espera presentar sus antecedentes en marzo del 2017.

En el nuevo Campus de la Salud de Reñaca, se realizó la presentación del Proceso de Evaluación Institucional a directores de escuelas e institutos de la Universidad de Valparaíso. Se trató del primer paso en el proceso de trabajo para la próxima acreditación, que debe ser presentada en 2017.

La reunión contó con la presencia del rector Aldo Valle, y estuvo a cargo de la directora de Gestión de la Calidad, Cristina Fierro, quien dio a conocer el calendario del proceso. Según reseñó la directora de Dircal, la meta de la institución es entregar los documentos a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en marzo de 2017.

Cristina Fierro destacó en la ocasión que si bien esta fue una reunión de inicio, “es importante señalar que la institución está viviendo este proceso ya hace un tiempo. Hoy día hemos tenido la oportunidad de mostrar esto a nuestros directores de escuelas e institutos, pero la institución ha venido haciendo un seguimiento de sus avances desde el proceso de acreditación anterior. Entonces, hoy día lo que enfrentamos es un hito, una nueva acreditación, que tiene que ser capaz de mostrar todos esos avances, el desarrollo que la institución tiene, que por cierto es significativo en todos los ámbitos. De ahí que la importancia, más que el hecho de sólo acreditarse, es ser capaces de exhibir todo este trabajo que hemos llevado adelante”.

Añadió la directora que “este es un proceso que requiere de la participación de toda la comunidad universitaria, precisamente para lo que decía antes: dar cuenta de lo que hacemos y de lo bien que hacemos las cosas”.

El principal desafío del año

Por su parte, el rector Aldo Valle manifestó que “este es el principal desafío que tiene la universidad en el año 2016 y 2017. Tenemos otros, desde luego —como, por ejemplo, ver cómo enfrentamos los cambios que sin duda habrá en educación superior en el país—, pero institucionalmente me parece que este es el desafío estructural prioritario de toda la comunidad. Mejorar nuestra acreditación institucional en el año 2017 es una meta que puede consolidar a la universidad como una de las instituciones más relevantes en el país, y esa debe ser, creo yo, nuestra meta, nuestro propósito, el motivo de nuestra cohesión, de nuestra convergencia, porque eso sin duda nos hará bien a todos”.

Añadió Valle que los objetivos de la próxima acreditación son más altos que los actualmente vigentes: “Esto significa concretamente mejorar, desde luego, en el número de áreas de acreditación. Todavía no logramos acreditar el postgrado, y esta tiene que ser una tarea que debemos proponernos lograr, cueste lo que nos cueste. Y desde luego también poder mejorar la acreditación global de la universidad. Porque hemos venido logrando metas en los últimos años, y por lo mismo me parece a mí que está dentro de lo posible que demos un salto en nuestra acreditación".

En la reunión, participaron directores de escuelas e institutos de las diez facultades de la UV, además de directivos centrales.