Teatro La Peste celebra sus quince años en la Sala Negra UV

19 Enero 2016

Destacada compañía presenta montaje “Error” desde el 20 al 23 de enero, a las 20 horas.

Con el reestreno de la obra “Error”, la compañía Teatro La Peste celebrará sus quince años de trayectoria desde el miércoles 20 al sábado 23 de enero, a las 20 horas, en la Sala Negra UV, ubicada en Av. Brasil 1647, Valparaíso. El precio de las entradas es de 3 mil pesos la general y 2 mil estudiantes y tercera edad.

“Error” es una versión de la obra “Psicosis 4:48”, monólogo testimonial que la directora inglesa Sarah Kane escribió tres días antes de suicidarse y con el cual se sumergió en la angustiante vida de quienes padecen trastornos mentales. Kane es considerada una de las autoras de culto a nivel mundial y figura clave del llamado teatro in-yer-face, surgido a fines de los 80’, que se caracterizó por lo agresivo, provocador e ineludible que resulta para el público.

El montaje de la compañía Teatro La Peste se instala en el crudo e impredecible diálogo de dos personas respecto al estado mental y emocional de uno de ellos. El montaje es dirigido por Danilo Llanos y protagonizado por Katherine López y Cristián Riquelme.

Los efectos de la ciudad

El director de la obra, Danilo Llanos, explica que “como agrupación nos interesó entender el Chile contemporáneo, los efectos de la ciudad en torno a una situación catastrófica como un suicidio. Es un montaje donde se funda una nueva caligrafía dramatúrgica. A partir de este material emblemático de Sarah Kane proponemos un ejercicio escénico de alta complejidad, para hacer estallar una nueva dramaturgia, permitiendo que apareciera otro lenguaje más radical, excesivamente violento y frontal”.

Según el director, “el montaje pone en escena la relación inestable entre dos personajes, una suerte de paciente con su tutor, que transita entre el paternalismo y la indiferencia, entre el amor y la repulsión, que va del desencanto a la perversión. Tratamos de no hacer ninguna concesión en el ejercicio de encarar este material, no nos atrevemos a decir que estamos haciendo Sicosis 4:48, sino que más bien estamos poniendo en escena una mirada sobre ese material”.

Quince años de Teatro La Peste

En sus quince años de trayectoria, La Peste ha realizado una labor creativa incesante en la ciudad de Valparaíso, con exitosos trabajos como “Ser Madre” y “Secreto de Camarín”, que obtuvo el premio a la Mejor Obra de Teatro Regional 2009, otorgado por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso.

Entre sus montajes se cuentan también “La Playa”, “I Love Valpo”, “Todo es Cancha”, “Pueblo del Mal Amor”, “Proyecto Vitrinas: Episodio II. Hallazgo, Revelación y Deseo”, y “Mediagua”, obra que ganó los premios a la Mejor Dirección y Diseño Integral en el Festival de Dirección de la Universidad de Chile, y los galardones al Mejor Actor y Mejor Montaje en el Festival de Invierno de Calama, todos en 2014.