Facultad de Humanidades UV realizó su primera ceremonia de titulación

18 Enero 2016

Recibieron sus diplomas egresados de sus cuatro carreras de las promociones 2013, 2014 y 2015.

En una emotiva y muy concurrida ceremonia se realizó el primer acto de titulación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso. En la ocasión, recibieron sus diplomas los egresados de las carreras de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía en Filosofía, Música y Sociología, pertenecientes a las promociones 2013, 2014 y 2015.

La ceremonia fue presidida por el decano de la Facultad de Humanidades, Juan Estanislao Pérez, y el prorrector de la casa de estudios, Christian Corvalán, y contó con la asistencia de directivos, invitados especiales, académicos, administrativos y representantes estudiantiles, así como familiares y amigos de los titulados.

Respecto de la importancia de llevar a cabo esta ceremonia, el decano señaló: “Este acto de titulación de la Facultad de Humanidades es el primero que se hace en toda la historia de la facultad, y para nosotros constituye un hito importante, en tanto que el acto de titulación corresponde a un rito de una trascendencia enorme en la vida personal y profesional de los titulados. Y también, hay que decirlo, de sus padres, sus familias, de sus madres, de sus abuelas, abuelos, tíos, todos quienes estuvieron en el momento oportuno que había que estar para alentar este proceso en ellos y además darles una palabra de afecto, de amor, en el momento en que lo necesitaban”.

Añadió el profesor Juan Estanislao Pérez que “el acto de titulación es, principalmente, un acto de celebración por la culminación de los estudios profesionales, que nunca están exentos, ciertamente, de tensiones. En este sentido, para nosotros es tremendamente significativo el hecho de contar, de tener aquí un apoyo fundamental, tengo que decirlo, de parte de las autoridades del nivel central de la universidad para la realización de este acto, que ciertamente nos llena de orgullo”.

En la ocasión, la Facultad de Humanidades entregó simbólicamente a la comunidad a un grupo de nuevos profesionales, cada uno de los cuales da cuenta de la formación rigurosa que recibió en la UV durante un período mínimo de cinco años. Todos ellos están en condiciones de dar respuesta a los requerimientos de una sociedad en permanente cambio, en busca del mejoramiento de la calidad de vida de todos sus miembros y hacer propuestas para su positiva transformación.

La ceremonia partió con la interpretación del himno Gaudeamos Igitur, a cargo del Coro de Cámara de la Facultad de Humanidades, dirigido por la profesora Ximena Soto. Seguidamente, hizo uso de la palabra el decano Juan Estanislao Pérez, quien deseó éxito a los nuevos profesionales, destacando que todos ellos son “personas buenas, que están dispuestas a levantar su voz por la justicia y por la paz”.

Luego, se procedió a la entrega de diplomas, de acuerdo al siguiente orden: carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, título profesional de profesor de Enseñanza Media en Historia y Ciencias Sociales, licenciado en Historia y Ciencias Sociales y Licenciado en Educación, promociones 2013, 2014 y 2015; carrera de Pedagogía en Filosofía, título profesional de profesor de Enseñanza Media en Filosofía, licenciado en Filosofía y licenciado en Educación, promociones 2013, 2014 y 2015; carrera de Música, licenciado en Arte, Tecnología y Gestión Musical, promociones 2013, 2014 y 2015; y carrera de Sociología, título profesional de sociólogo, licenciado Sociología. Los diplomas fueron entregados por los directores de carrera: Patricio Gutiérrez, Walter Díaz, Pablo Palacios y Luis Henríquez, respectivamente.

Tras una nueva presentación del Coro de Cámara de la Facultad, fueron entregados los premios a los egresados que obtuvieron los mejores promedios al finalizar sus estudios. Las distinciones fueron entregadas por los directores del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Leopoldo Benavides; del Instituto de Filosofía, Jaime Villegas, y del Instituto de Sociología, Juan Orellana.

Los titulados premiados fueron los siguientes: de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Juan Sívori Juica (promoción 2013), Katherine Fernández Apablaza (2014) y Paulina Chávez Carrizo (2015); de Pedagogía en Filosofía, Claudia Tureo Muñoz (2013), Natalí Aranda Andrades (2014) y Felipe Roco Zúñiga (2015); de Música, Michael Hidalgo Farías (2013), César Bernal González (2014) y Francisco Catalán Gárate (2015); y de Sociología, Mikaela Pérez Holzapfel (2013), Valeria Carvallo Gallardo (2014) y Constanza Marticorena Fernández (2015).

Antes de cerrar la ceremonia con el himno de la Universidad de Valparaíso, nuevamente a cargo del Coro de la Facultad de Humanidades, intervino en representación de los titulados la egresada Claudia Guerra, de la promoción 2014 de Pedagogía en Filosofía. En emocionadas palabras, la nueva profesional destacó que “nuestra universidad es parte de nuestra historia y lo será siempre”.