De Catemu es la primera matriculada con gratuidad en Medicina

13 Enero 2016

Camila Vargas es egresada del Internado Nacional Femenino y logró 772 puntos en la PSU.

Con 772 puntos ponderados, proveniente de Catemu y egresada del Internado Nacional Femenino, Camila Vargas fue la primera matriculada en la carrera de Medicina con el beneficio de la gratuidad. La vocación por el área de la salud y el objetivo de sumarse a una carrera de referencia a nivel nacional la llevaron a matricularse en la UV.

“Siempre me ha gustado mucho el tema de la salud, desde muy chica sentí que era mi necesidad contribuir de alguna forma, con lo que más me gustaba. Quería hacer una carrera de la salud, por eso hice algunos cursos de anatomía en biología y me di cuenta que lo que más me gustaba era medicina”, explica.

Tradición y excelencia

Consultada por los motivos para elegir Medicina en la UV, Camila aseguró que “primero porque está en la región donde yo vivo, podría haber elegido una universidad de otra zona, pero me sentía parte de la Quinta región y básicamente porque la UV tiene tradición y excelencia y quiero ser parte de ella”.

En cuanto a sus expectativas para este año académico, la nueva universitaria agregó que espera que “sea un ambiente cómodo, que la universidad me acoja, porque siento que eso es súper importante, que los ramos sean de interés y que al final todo lo que haga sea para ser una buena profesional”.

“Es genial haber podido matricularme en Medicina, es para lo que más luché, lo que siempre quise y estoy súper feliz. A los más jóvenes les digo que estudien harto, no es difícil, es un poco sacrificado, porque uno deja cosas de lado, pero la idea es equilibrar todo. Se puede, hay que ponerle esfuerzo y ganas”, asegura.

Alivio enorme

El haber quedado en lista A para obtener la gratuidad fue un tema decisivo en la vida de Camila al momento de planear el inicio de su vida académica. “Es un alivio demasiado grande para mi familia: somos tres hermanos, mi hermana también está estudiando en la universidad, primer año también, es una carga menos en el tema económico, así que estamos todos felices por contar con la gratuidad”.

Y aunque sobre la implementación de la gratuidad tiene sus críticas, el saldo es positivo. “Ojalá que hubiera sido antes, pero se está implementando y eso es lo importante. Es un poco engorroso el tema, muchas cosas no están claras, pero estoy muy contenta de que muchas personas como yo puedan estudiar sin endeudarse”.

Tecnología Médica

Otro caso destacable fue el de la estudiante Gisselle Herrera Letelier, quien se matriculó en Tecnología Médica. La egresada del Colegio María Auxiliadora de Playa Ancha ponderó 791 puntos en la PSU, siendo la primera seleccionada de esa carrera.

La joven oriunda de Valparaíso logró además el beneficio de la gratuidad, por lo que su satisfacción y la de su familia fueron dobles.

“Estoy muy feliz, sabía que me había ido bien, pero nunca pensé en quedar seleccionada como primera. Y cuando supe que también tenía gratuidad fue una excelente noticia, porque es una gran ayuda”, afirmó la alumna.