Estudiantes de todo Chile prefieren la UV

13 Enero 2016

Jóvenes de disitintas regiones se matriculan con diversar expectativas para iniciar su vida académica lejos de sus hogares.

Jóvenes de diversas regiones del país llegaron a matricularse en la Universidad de Valparaíso en sus 40 carreras de pregrado, agrupadas en diez facultades. Factores como el prestigio, los años de acreditación y la identificación con la ciudad patrimonial son algunos de los argumentos que esgrimen los nuevos universitarios que inician su vida académica lejos de sus hogares.

Nueva Imperial

Carlos Sepúlveda Cañuqueo proviene de Nueva Imperial, comunidad mapuche de la región de la Araucanía, donde fue dirigente juvenil en sus años en el Liceo Luis González Vásquez. El nuevo alumno de Derecho asegura que “más que nada por el prestigio que tiene la UV decidí matricularme acá, porque quiero tener un buen título y sacar el típico estigma que se le imputa a los mapuches de ser flojos y borrachos. Los jóvenes queremos cambiar eso a través de la educación”.

Beneficiario de la gratuidad, Carlos añade que “es fundamental que exista, aunque debe ir acompañada de la calidad en la educación, porque si queremos buenos profesionales y mejorar el país, se necesitan buenos profesionales y eso se obtiene a través de la calidad en la educación”.

Talca

Consuelo Ramírez, egresada de Colegio Andes de Talca, se matriculó en Trabajo Social. Sobre su elección, explica que “siento que la universidad y la malla curricular me acomodan mucho, la carrera me gusta demasiado, desde primer medio la tengo planeada y es algo que quiero hacer para el resto de mi vida”.

Sobre sus expectativas, Consuelo asegura venir “con todas las ganas de estudiar, tener buenos ramos y profesores, gente que me ayude, y al salir de mi carrera, empezar un trabajo con las herramientas que me han dado. Tengo súper buenas expectativas, quiero aportar con cambios a la sociedad, tal vez un granito de arena, pero es importante generar un cambio de mentalidad”.

Punitaqui

Francisco López egresó del liceo Irma Salas Silva, en su natal Punitaqui, ubicado en la localidad de Huayno, en la IV Región, y se matriculó en Arquitectura. Señala que siempre le llamó la atención el puerto: “Quería conocer una nueva ciudad, aprender de una carrera como Arquitectura y profundizar mis ideas”.

El nuevo estudiante de la UV añade que “para cursar una carrera como Arquitectura hay que darle con todo para salir adelante y no quedarme con ningún ramo. Quiero estudiar mucho y sacar mi carrera. No pude obtener la gratuidad, pero creo que a quienes la obtuvieron les va a servir mucho”.

Copiapó

Matriculada en Ingeniería Civil Oceánica, Catalina Pérez, proveniente de la Escuela Técnico Profesional de Copiapó, dijo que “la verdad es que me gustó mucho la universidad, está todo súper bien estructurado y bien explicado, incluso con videos, para saber bien a qué postular”.

“Postulé a Ingeniería Civil Oceánica porque me importa el tema del mar, el país tiene una costa de 4 mil kilómetros y podemos sacarle provecho de muchas maneras. Espero que me guste mucho la carrera, quiero sentirme bien confiada en eso y que me vaya bien”, explica.

Linares

Josefina Bravo se matriculó en Pedagogía en Filosofía, luego de egresar del Colegio María Troncoso, de Linares, en la VII región. “Elegí pedagogía porque siento que es un área en la que puedo hacer algo por mí y también por el resto, y también en la filosofía puedo hacer que los jóvenes se cuestionen las cosas. Me gusta Valparaíso por la estética y me gusta la universidad por la malla, eso fue lo que me llevó a elegir la carrera”, explica.

Sobre la nueva vida que comienza en la universidad, alejada de su hogar, Josefina señala que espera “aprender mucho de mi carrera y también aprender de la vida en general, quiero conocer gente y poder adaptarme a este lugar, conocido por ser una ciudad patrimonial”.

Rancagua

Egresada del Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua, Catalina Chacón se matriculó en Ingeniería Civil Industrial. Sobre su elección, la estudiante explicó que “básicamente mi prioridad era estudiar en Valparaíso y encontré que esta universidad tenía la malla curricular que yo necesitaba para poder fortalecer lo que es la carrera en general y encuentro que dentro del ránking de universidades está bien catalogada”.

“La verdad, va a ser muy difícil, tengo que acostumbrarme al ritmo de vida de aquí, pero tengo toda la energía y la disposición de surgir y sacar mi título acá. Espero que la universidad pueda entregarme todo lo necesario para tener mi título y poder desarrollarme”, añadió.