Exitoso proceso de matrícula para nueva carrera de la UV

12 Enero 2016

Ingeniería en Información y Control de Gestión llenó sus cupos oficiales en un día y medio.

Es la nueva carrera de la UV, que amplió la oferta académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) para este 2016. Su proceso de matrícula fue intenso y ya en la segunda jornada, incluso antes del medio día,completó sus vacantes oficiales, convirtiéndose en una de las primeras carreras en hacerlo.

Se trata del programa Ingeniería en Información y Control de Gestión, que ofrecía 35 cupos oficiales y ya en el momento de conocerse las postulaciones de los estudiantes confirmó que era muy atractiva para quienes participan del proceso de admisión 2016: 118 estudiantes la incluyeron en su lista de preferencias y 78 de ellos en primera opción. Ayer, al cierre de la segunda y penúltima jornada de matrículas, ya contaba 45 matriculados.

El director de la División Académica UV, José Miguel Salazar, explicó que “en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de nuestra universidad apreciaron que había la necesidad de un nuevo profesional para empresas que están adquiriendo una mayor complejidad”.

Tal como lo explicó Salazar, la alta complejidad de las empresas y la necesidad de tomar decisiones en tiempos cada vez más acotados y con un gran flujo de información hace necesaria esta carrera, que viene a satisfacer este requerimiento, acompañándose para ello de herramientas de TI y RP para la toma de decisiones y el logro de los objetivos.

“Y en esa lógica la universidad y la facultad decidieron que aquí había una oportunidad a desarrollar y que había una mayor posibilidad de contribuir al desarrollo regional, de esta forma. Y colectivamente la universidad, en las distintas instancias de toma de decisión que tiene sobre estas materias, acordó que esta carrera era muy importante de abrir. Además que es una carrera que no existía en la región y que tiene un potencial muy importante aquí, que deberíamos explotar en el tiempo que viene”, indicó Salazar.

“Por lo tanto, no sólo habla del éxito que tiene la universidad colocando su oferta frente a la comunidad, sino que también, la idea de que aquí se produce una contribución que es bien entendida y donde la universidad de nuevo es capaz de seleccionar a los mejores postulantes que posee para cursar estos estudios. Por lo tanto, el futuro y la trayectoria que esta carrera tiene, a partir de lo que hoy día estamos viendo en la matricula, parece muy promisorio”, señaló Salazar.

Por su parte, Patricio Russell, director de la Escuela de Auditoría, unidad académica que acoge a la nueva carrera, destacó su amplio campo laboral. “Es una carrera que tiene una alta empleabilidad, porque es un auditor que no es un auditor en sistemas de información financiera, sino de procesos. Es un profesional que ha tenido mucho éxito en otras regiones, donde se imparte este programa”, aclaró Russell.

En atención a las expectativas, el académico aseguró que son muy buenas, “creo que ya cumplimos con la oferta y la demanda ha respondido muy bien”.

Uno de los primeros matriculados en este programa es Cristián Rodríguez, quien destacó las diversas posibilidades de desarrollo profesional de la carrera. “Es una carrera que no está saturada. Investigué sobre la carrera y tiene súper buen campo. Me gustó la malla y el enfoque que tiene”, aseguró.

La carrera tiene una duración de cinco años y su primer matriculado ponderó 675,7 puntos.

[b]La carrera[/b] Así como lo explicaron los académicos del programa, el ingeniero en información y control de gestión de la Universidad de Valparaíso es el profesional capacitado de modelar, analizar, implementar y evaluar sistemas de información y control de gestión, facilitando el desarrollo de planes y estrategias determinadas por las organizaciones. El programa, además forma a los estudiantes con sólidos conocimientos de sistemas y tecnologías de información, control de gestión y dinámica de las organizaciones, pudiendo desempeñarse tanto en el ámbito privado como público.