La UV se apresta a recibir a sus nuevos estudiantes en un proceso de matrículas histórico

08 Enero 2016

Se realizará entre lunes y miércoles y marcará un hito al dar inicio a la gratuidad en la educación superior.

Con una capacitación a la comunidad académica y la visita a las instalaciones, se realizó la inauguración del Polo de Matrículas de la Universidad de Valparaíso, proceso que se desarrollará desde este lunes 11 al miércoles 13 de enero, de 9 a 17 horas, en el Polideportivo Defider, ubicado en Avenida El Parque 627, Playa Ancha, Valparaíso.

Este año la Universidad de Valparaíso cuenta con 3.129 cupos regulares, 269 más que el 2015, lo que corresponde a un 9,4% de ampliación de la matrícula respecto del año pasado, lo que le permite exhibir la oferta más amplia de la región gracias a sus diez facultades.

La UV fue una de las dos primeras universidades en adscribir a la gratuidad para este proceso 2016 y el lunes se marcará un hito en ese sentido cuando los estudiantes que accedan a ese beneficio se transformen en los primeros en décadas en inscribirse en una carrera sin tener que pagar matrícula.

En efecto, la gratuidad comprende la exención del pago tanto de los derechos básicos (o matrícula) como del arancel. Los postulantes se han divido en tres grupos: aquellos que tendrán gratuidad; quienes deben reacreditar su situación, para optar a ella, y quienes no tendrán acceso a la educación gratis, pero que podrán contar con becas y créditos.

El derecho a educarse

Durante el recorrido a las instalaciones, el rector Aldo Valle señaló que “este proceso requiere una logística que compromete a toda la universidad y tratamos de incorporar a directivos, académicos y estudiantes, para que ese primer encuentro de quienes se incorporan a nuestra institución sea fecundo”.

“La UV es parte también de esta gran decisión de permitirle a muchos estudiantes que tengan el derecho a educarse sin endeudamiento. Queremos que esta política pública sea exitosa, porque le hará bien al país y a las familias chilenas, lo cual ha sido gratificante porque hemos sido parte de su instalación este año”, agregó.

El rector Valle añadió que “no puede ser que el país continué condenando a los jóvenes a la opción privada. Hemos hecho un esfuerzo en infraestructura y esto nos va a permitir ampliar la matrícula, por lo que esperamos que los jóvenes de esta región y otras vengan con la confianza y la certeza que se matriculan en una universidad que hará todo lo que esté a su alcance porque tengan una mejor formación como profesionales”.

Nueva época

En tanto, José Miguel Salazar, director de la División Académica UV, aseguró que “nos hemos hecho cargo de abordar las matrículas de manera integral para que cada postulante y su familia que venga a la UV tenga un proceso expedito. La universidad ha hecho un esfuerzo importante en el último tiempo por tratar de que su infraestructura esté en las mejores condiciones posible y que corresponda a lo que se espera en la educación superior en el Chile”.

Sobre el hecho de haber adscrito a la gratuidad este 2016, Salazar agregó que “significa reforzar nuestro rol de universidad estatal que sirve a la comunidad. Quiere decir que estamos en posición de servir gratuitamente a aquellos miembros que llegan a ella ejerciendo su derecho social”.

“Se ha trabajado mucho con nuestro claustro y consejo académico, es algo que la universidad ha estado pidiendo hace mucho tiempo. Nuestras comunidades académicas han hecho clamor de la agenda de reforma de educación superior y que esto haya pasado es algo que nos pone muy contentos, porque estamos abriendo una nueva época en el desarrollo del sistema de educación superior del país”, finalizó.