Estudiantes del Middlebury College realizan una pasantía en Salud Pública

05 Enero 2016

Jóvenes estadounidenses estarán un mes en la Escuela de Medicina UV y visitarán centros de atención y hospitales de la zona.

Una pasantía de un mes en el Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso iniciaron esta semana tres estudiantes del Middlebury College de Vermont, Estados Unidos.

Se trata de Brendan Willerford, Ashley Fink y Marie Vasitas, quienes escogieron dicho plantel para realizar observaciones en terreno con el propósito de conocer cómo funciona, en la práctica, el sistema de salud de Chile.

Su estada en nuestro país se da en el marco de una pasantía internacional en salud global y pública impulsada por el Middleboury College, la cual busca promover el contacto y el conocimiento de dichos ámbitos entre los jóvenes interesados, eventualmente, en cursar estudios de Medicina o carreras vinculadas al área de la biología.

Según explicó la profesora del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la UV Katherine Cuevas, quien es la encargada de coordinar la presencia de los tres estudiantes extranjeros, estos cumplirán un exigente programa de visitas durante todo el mes de enero.

En primer término, asistirán a centros comunitarios de salud, centros de atención familiar y hospitales públicos de Valparaíso, así como, también conocerán las ONG’s Conac y Teletón. Además, visitarán centros asistenciales ubicados en Limache y Olmué, para conocer cómo funciona el sistema en sectores rurales o suburbanos. Finalmente, visitarán clínicas privadas.

“La idea de esta pasantía es que los estudiantes conozcan en detalle cómo funciona el sistema de salud en Chile y aprecien la mixtura que se da entre sus niveles público y privado y el cuidado que en ambos se brinda a las personas”, precisó la doctora Katherine Cuevas.