Profesora de Ingeniería Comercial visita Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento

31 Diciembre 2015

Leslie Bridshaw estuvo tres días en la región de Los Ríos compartiendo sus experiencias.

Con la finalidad de asesorar a los distintos estamentos de Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento, la experta en políticas públicas y académica de la Universidad de Valparaíso Leslie Bridshaw visitó recientemente esa ciudad. En las diversas reuniones que sostuvo durante sus tres días de permanencia en la región de Los Ríos, Bridshaw se reunió con el directorio de la corporación, con rectores de las universidades participantes y con el equipo ejecutor del programa Creando Puentes.

En la oportunidad se explicó a la experta el proyecto en profundidad, sus objetivos y fases desarrolladas hasta la fecha. También, se le expuso la metodología utilizada y los resultados obtenidos de los talleres efectuados, con la finalidad de recopilar información sobre la situación de las MyPimes de la región.

La experta aportó ideas sobre cómo mejorar la cadena de valor, desde su perspectiva como ingeniero comercial, y cómo se podría optimizar la transferencia de conocimientos de las universidades a las micro y pequeñas empresas. La académica contribuyó además aportando con aspectos que la corporación podría considerar en cuanto a políticas públicas que se generan desde el estado.

También Bridshaw contó la experiencia de cómo se ha llevado a cabo una iniciativa similar en Valparaíso y los diversos desafíos que han enfrentado las universidades participantes para enfrentar los desafíos que conlleva.

Se examinó, además, la posibilidad de instalar un parque tecnológico en la ciudad, en la cual todos los estamentos compartieron sus inquietudes. Esta medida ha sido estudiada en profundidad e incluyó el viaje de una delegación a Lérida (España), para aprender de la experiencia de esa ciudad.

La discusión sobre cómo hacer una ciudad y una región más amable para todas las partes involucradas fue otro de los temas discutidos. Aquí se analizaron varias aristas de cómo involucrar al mundo privado con los centros del saber y las reparticiones públicas para lograr crear un todo, del cual se beneficie la región en su conjunto.

Las jornadas de trabajo fueron valoradas positivamente por todas las instituciones participantes, cómo por la experta, quedando la posibilidad abierta de continuar con la colaboración.

Creando Puentes en un proyecto FIC financiado por el gobierno regional de Los Ríos e impulsado por Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento. Esta se compone de la Universidad Austral de Chile, Universidad San Sebastián sede Valdivia, Universidad Santo Tomás, Centro de Estudios Científicos y la Ilustre Municipalidad de Valdivia.