Académicos de Negocios Internacionales realizaron actividades académicas y de extensión en universidades europeas

31 Diciembre 2015

Profesores John Reynolds y Carlos Bravo tuvieron una destacada participación en su visita a Europa.

Los profesores John Reynolds y Carlos Bravo de la Escuela de Negocios Internacionales tuvieron una destacada participación en diversas actividades académicas y de extensión en importantes universidades europeas. Las visita, que es parte del proceso de internacionalización y permanente relación con universidades socias, incluyó la Technische Hochschule Nürnberg Georg Simon Ohm, en el marco de la International Week 2015, que contó, además, con la presencia de académicos invitados de países como Australia, Argentina, Brasil, Inglaterra, Etiopia, Finlandia, Japón, Lituania, Malasia y Turquía.

Las actividades oficiales comenzaron con una exposición para alumnos del Bachelor of International Business por parte del profesor Carlos Bravo. La clase contó con la presencia de más de 120 asistentes y el título del trabajo presentado fue “Financial Investments and Project Appraisals”, ofrecido al curso denominado Foundation of Business Administration. Luego, el profesor John Reynolds fue el encargado de presentar su trabajo denominado “Cross Cultural Negotiations” a un grupo de más de veinte estudiantes del último año del Bachelor of International Business, para el curso denominado International Business with Cases.

Los profesores estuvieron presentes en la bienvenida oficial para todos los académicos invitados, que contó con la presencia del presidente de la Technische Hochschule Nürnberg, doctor Michael Braun, y del decano de la Faculty of Business Administration, doctor Uwe Mummert.

El itinerario de los profesores contempló una visita oficial al campus y posteriormente la realización de diversas reuniones para profundizar la vinculación entre la Universidad de Valparaíso y la THN para el intercambio estudiantil y académico, así como también para la ejecución de investigaciones conjuntas en la disciplina de gestión de proyectos.

La International Week incluyó también la visita a la sede de la empresa internacional ADIDAS y un recorrido al casco histórico de la ciudad de Núremberg.

Las actividades académicas de los profesores Reynolds y Bravo continuaron con un módulo que dictaron en conjunto para alumnos de último año del Bachelor of International Business denominado “Project Management and Virtual Teams”, actividad en la que, además de introducir conceptos fundamentales de la gestión de proyectos globales, los alumnos desarrollaron lo que se conoce como “game-based experience”, trabajando en un proyecto real, de forma virtual y con restricciones que generaron un ambiente global. Complementando la actividad anterior, el profesor Reynolds expuso sobre “Conflicts and Project Management”, entregando a los estudiantes diversas herramientas de negociación que pueden ser utilizadas de forma estratégica para resolver conflictos. El curso estuvo compuesto por alumnos de países como Israel, Rusia, Ucrania, Reino Unido, Bulgaria y China, entre otros.

Posteriormente, los académicos de la Escuela fueron parte del workshop en Project Management, actividad principal dentro de la International Week 2015, que fue dictada para alumnos del Master of International Finance and Economics, donde trabajaron en conjunto con la doctora Helen Rogers y el doctor Christos Braziotis, de la Universidad de Nottingham. La actividad consistió en la aplicación de game-based experience en un entorno multicultural, mediante distintas técnicas. En el desarrollo del módulo se logró generar una enriquecedora conversación con alumnos del posgrado ofrecido por la Technische Hochschule Nürnberg Georg Simon Ohm, donde los profesores de la UV compartieron sua experiencia formativa.

Los alumnos de pre y postgrado, agradecieron a los profesores y comité organizador de la International Week 2015 por la posibilidad de experimentar innovadores métodos de aprendizaje en el aula y compartir la experiencia desde una región del mundo que parece distante para muchos de ellos.

Los académicos también representaron a la Universidad de Valparaíso y a la FACEA en la Feria Internacional de la universidad, en la cual distintos países y universidades internacionales presentaron su oferta académica.

Visita a la Oxford Brookes University de Inglaterra

Posteriormente, los académicos Reynolds y Bravo sostuvieron reuniones Oxford Brookes University (Reino Unido) con Laura Ryhänen, International Exchange and Study Abroad Manager; Dimitris Kontodimopoulos, Business Partnership and Development Manager; y Esteban Devis-Amayam, de la Faculty of Humanities of Social Sciences. Además tuvieron la oportunidad de visitar el Headington Campus de la universidad.

Visita a la Montpellier Business School en Francia

La visita se extendió al campus de la Montpellier Business School (Francia), donde sostuvieron reuniones con los alumnos de intercambio de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso, con el propósito de conocer sus experiencias e inquietudes. Además tuvieron reuniones con Carole Santos Magliozzi, Deputy Director International Academic Relations, y su equipo de trabajo para ratificar el convenio existente y visualizar nuevas formas de cooperación.