UV se adjudica Fondart que permitirá mejoramiento de salas El Farol y Rubén Darío

30 Diciembre 2015

Fondo aportará 40 millones de pesos, el más alto de todos los montos asignados a regiones, e inversión total será de 70 millones.

El Fondart Nacional 2016 adjudicó un monto de 39 millones 940 mil 218 pesos a la Universidad de Valparaíso para el mejoramiento de las Salas El Farol y Rubén Darío de su Centro de Extensión.

El proyecto de la Dirección de Extensión y Comunicaciones logró un altísimo puntaje de 95,81 puntos (de un máximo posible de 100) de parte del jurado de la Línea Infraestructura Cultural, lo que le permitió adjudicarse el monto más alto en dinero entre los seleccionados de regiones y el quinto más alto a nivel nacional entre los 157 ganadores de todas las categorías. En esta categoría, pasaron a la fase de selección casi 60 proyectos, resultando favorecidos nueve.

La adjudicación de estos fondos de parte del Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) permitirá realizar las siguientes mejoras en el Centro de Extensión de la UV:

En la Sala El Farol, la instalación de nuevas cortinas metálicas, cambio de los ventanales que dan a calle Blanco, pulido y vitrificación del piso, instalación de una nueva parrilla y un nuevo sistema de iluminación, además de la extensión de un muro para la instalación de obras colgantes.

En la Sala Rubén Darío, se instalará un sistema de aislación acústica y un cielo, que permitirá el uso simultáneo de ambas salas. Contempla también un nuevo sistema de iluminación, vitrificación del piso del escenario, cambio del cubrepiso y mantención de las tradicionales butacas de la sala.

Para concretar estas obras, la UV aportará, además, otros 30 millones de pesos, que permitirán completar el presupuesto total requerido para este proyecto.

Con todo ello se pretende lograr una mejor experiencia para el público que acude a ambas salas, lo que debería permitir un aumento sustancial en la asistencia a las actividades que se realizan en ambos espacios (estimándose entre un 20 y un 30 por ciento) y un incremento en el número de eventos que se realizan en el Centro de Extensión de la UV.

Una vez confirmada la adjudicación de los fondos, David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV, manifestó que “se trata de una gran noticia no sólo para la Universidad de Valparaíso, sino que para toda la ciudad y el país, pues se trata de dos salas muy emblemáticas, por las que han pasado centenares de artistas nacionales que han compartido con la comunidad a través de estos espacios sus creaciones”.

“Por estas salas pasaron Los Jaivas (en sus inicios, cuando se llamaban High Bass), pasó Manuel García cuando recién comenzaba, sólo por nombrar algunos; pasaron los jóvenes talentos que han participado en las 37 versiones del Concurso Nacional de Arte Joven y que luego se han transformado en referentes de las artes visuales de nuestro país. Aquí han estado decenas de escritores, poetas e intelectuales de prestigio internacional. Aquí realizan presentaciones infinidad de artistas, nacionales y extranjeros, consagrados y emergentes, quienes, sin pagar un peso y sin que su público tampoco deba pagar nada, pueden mostrar sus trabajos”. Por tanto, agregó, “estamos hablando de una gran noticia no sólo para la Universidad, sino que para toda la comunidad, especialmente para el medio artístico, que podrá seguir disponiendo de este espacio, ahora en mejores condiciones”.

David Carrillo también agradeció el apoyo prestado por la Dirección de Investigación, a través de Patricia Rivera, y de la Dirección de Planta Física, cuyo arquitecto, Francisco Vergara, estuvo a cargo de realizar el proyecto arquitectónico.

Nuevo equipamiento de sonido

Este Fondart se complementa con otros 7 millones 200 mil pesos que la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV se adjudicó hace sólo unos días, mediante el Fondo de Fomento de la Música Nacional, para adquirir nuevo equipamiento técnico de sonido para la sala Rubén Darío.

La adjudicación de este proyecto –dirigido por David Carrillo y elaborado técnicamente por los sonidistas Jaime Lagos y Claudio Estay- permitirá la compra de cajas acústicas activas QSC, sub bajos activos QSC, ecualizadores gráficos de 31 bandas, atriles, cablerío, micrófonos dinámicos e inalámbricos, cajas directas pasivas, un proyector de video Full HD y un nuevo telón mural para proyección.