Rectores del CRUV homenajearon a puntajes nacionales en la PSU que son de la región

29 Diciembre 2015

Moisés Amar, que logró 850 puntos en Ciencias, está interesado en estudiar Medicina en la UV.

Un reconocimiento por los destacados resultados que obtuvieron en la Prueba de Selección Universitaria recibieron cuatro estudiantes de la región de Valparaíso que lograron puntajes nacionales de parte del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV).

La actividad, que se realizó en el patio de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, contó con la presencia del rector de dicha institución, Claudio Elórtegui, el rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, y los rectores de las universidades de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, y de Federico Santa María, Darcy Fuenzalida.

Durante la ceremonia, los jóvenes destacaron el reconocimiento realizado por las universidades tradicionales de Valparaíso y, algunos de ellos, manifestaron sus intenciones de postular a planteles académicos regionales para comenzar sus estudios superiores.

Al respecto, Moisés Amar Collante, alumno del Instituto Abdón Cifuentes de San Felipe, quien obtuvo 850 puntos en la prueba de Ciencias, manifestó su intención de ingresar a la carrera de Medicina en la Universidad de Valparaíso.

“Me interesa Medicina. Aunque mi prioridad es Santiago, no voy a dejar de postular a la Universidad de Valparaíso. La verdad es que la decisión la tomé en tercero medio, porque mi mamá es arsenalera y siempre he estado ligado al ámbito de la salud”, dijo Moisés.

Otro de los estudiantes destacados fue Nicolás Valle Correa (hijo del rector Aldo Valle), estudiante del colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar, quien obtuvo 850 puntos en la PSU de Historia.

El joven indicó que posiblemente postule a la Universidad de Chile, debido a su larga trayectoria y prestigio. “Si todo sale bien, me voy a Santiago, a la Universidad de Chile, ya que da mayor garantía de calidad en las carreras de Economía y Sociología, que son las que me interesan”, explicó.

Aldo Valle se refirió al proceso, señalando que “este año se incorporaron otros contenidos en la prueba de Matemática, y eso generó en algunos estudiantes y establecimientos una diferencia por nuevos contenidos, porque la desigualdad termina reflejándose en la PSU”.

Quienes también recibieron reconocimientos fueron Vicente Saona, alumno del Colegio Sagrados Corazones, quien logró 850 puntos en Matemática y Alejandro Phillips del Colegio Montemar, quien obtuvo puntaje nacional en Lenguaje.

De los 65 jóvenes que lograron puntaje máximo, seis corresponden a la región de Valparaíso. De la ceremonia sólo se ausentaron Camilo Garrido, del Instituto Rafael Ariztía de Quillota, y Sebastián Montenegro, del Instituto Chacabuco de Los Andes, quienes no alcanzaron a llegar de Santiago luego del tradicional desayuno con la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.