Presidenta Bachelet accedió a no enviar esta semana proyecto de reforma universitaria

28 Diciembre 2015

Tras reunirse con representantes del Cruch, encabezados por el rector Aldo Valle.

Luego de reunirse con un grupo de representantes del Consejo de Rectores, liderados por Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo del organismo y máxima autoridad de la Universidad de Valparaíso, la Presidenta Michelle Bachelet accedió a retrasar el envío al Congreso Nacional del proyecto de reforma a la educación superior.

El gobierno pretendía ingresar el texto durante esta semana, pero los rectores habían solicitado reiteradamente que eso no ocurriera a fin de realizar un trabajo pre legislativo más acabado, que permitiera la elaboración de un proyecto de mayor calidad y así llegar al parlamento con un articulado mucho más consensuado y que evite los desencuentros que han sido comunes cada vez que el Congreso discute temas de educación.

Tras el encuentro de este lunes en el Palacio de La Moneda, fue el propio rector valle quien dio a conocer que la Presidenta había accedido al pedido. “Por instrucciones de Su Excelencia, la Presidenta de la República, el proyecto no va a ingresar en los próximos días, sino que se va a tomar una decisión una vez que, al cabo del mes de enero, hayamos realizado el trabajo de análisis, de evaluación y deliberación, en el buen sentido, y en el buen propósito de aportar a una reforma que consideramos del mayor interés para el país. El futuro de Chile depende también en qué educación superior tenga, lo hemos hecho también en esa voluntad”, dijo.

"La Presidenta nos manifestó que también otros actores, especialmente parlamentarios, habían hecho una solicitud en tal sentido, pero que era importante para ella saber que como Cruch teníamos esta misma petición, porque estimamos necesario participar responsablemente de esta reforma. No queremos postergar indefinidamente este proyecto. Es importante que ingrese lo antes posible pero que haya una oportunidad que en estos meses con que se inicia el año 2016 podamos aprovecharlos para que la reforma cuente con un apoyo estructural", explicó el vicepresidente ejecutivo del Cruch.

Aldo Valle informó que este martes el comité ejecutivo del CRUCh se sentará a conversar con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, con la finalidad de establecer un cronograma de trabajo respecto al proyecto.

Valle también llamó corregir el sistema de admisión a la educación superior, en el cual hay que hacer un "esfuerzo” para diversificar los instrumentos de ingreso tras la brecha de resultados que arrojó nuevamente la PSU entre colegios privados y municipales. “Debe haber un sistema de admisión que se complementario, convergente con esa nueva política de financiamiento de la educación superior que es la gratuidad y el que se utiliza hoy no lo es. También se requiere de normas que garanticen ciertas estructuras de gobierno y participación que estén establecidas en la ley, y el estatuto especifico requiere de modificaciones en las universidades estatales”, comentó.