Masiva afluencia de público registra el Centro de Apoyo a la Postulación de la UV

28 Diciembre 2015

Atenderá hasta este miércoles, de 09:00 a 18:00 horas, complementado con un call center.

A fin de ofrecer ayuda a quienes participan del proceso de admisión 2016 a las universidades chilenas, la Universidad de Valparaíso ha implementado nuevamente su Centro de Apoyo a la Postulación, que funciona en la sala El Farol del Centro de Extensión, en Blanco 1113, Valparaíso, y es complementado con el call center 600 818 8825.

Funcionando desde el domingo, el Centro ha atendido a numerosos postulantes, quienes buscan ayuda para hacer su postulación de la mejor manera, así como orientación sobre las carreras y sus requisitos, sobre becas y créditos, y también sobre la gratuidad. Para ello, un grupo de promotores, estudiantes de la UV especialmente capacitados, responden sus dudas y los orientan de la mejor manera, no sólo para que ingresen a esta casa de estudios, sino a cualquiera de las adscritas al Consejo de Rectores.

Orientación

Paula Madariaga, miembro del equipo de promoción, explica que “nosotros como promotores queremos orientar a los futuros alumnos, poder promover las carreras, en el fondo, apoyar a las familias en todo ámbito: con las asistentes sociales, nosotros con nuestros conocimientos sobre las carreras, quizás también con temas del Demre. Estamos dispuestos a colaborar en sus inquietudes”.

Respecto de lo que más preguntan los postulantes, la promotora indica: “Hay poca orientación, entonces ellos no saben qué estudiar, no saben los puntajes de corte, si quedarán o no quedarán. Ahora con la nueva reforma los puntajes han cambiado, entonces hay muchas dudas en el fondo. La idea es que ellos tengan todas las opciones posibles y que con sus opciones elijan lo que más les acomode a ellos. Nosotros en realidad no podemos forzar a nadie a estudiar acá; sólo los orientamos a lo que sea mejor para ellos”.

Por su parte, el promotor Juan Pablo Vera señala que “el Centro de Apoyo tiene la función, valga la redundancia, de apoyar al estudiante, sobre todo al chico que tiene muchas dudas sobre su puntaje, sobre qué carreras puede escoger. Aquí los guiamos no solamente en alguna duda específica, sobre cuál fue su ponderación, sino también sobre las becas; tenemos asistentes sociales, tenemos un grupo de apoyo que está en el call center… Aquí les guiamos más o menos en cuál es el perfil de cada carrera, por qué la Universidad de Valparaíso. Son un sinnúmero de dudas que los chicos aquí llegan directamente a preguntar, porque saben que tenemos muchas respuestas, y sobre todo con una sonrisa, que eso es lo que han agradecido bastante en este momento”.

Añade Juan Pablo Vera que “hay muchos estudiantes que están en la incertidumbre; el tema de la gratuidad tiene a muchos papás, sobre todo, muy preocupados, porque no saben exactamente si sus hijos van a entrar en la gratuidad, si no van a entrar, y de hecho de los papás la mayoría pide directamente hablar con una asistente social para salir de la duda, porque en este momento ya es fin de año, estamos a quince días de las matrículas, y todavía no hay una respuesta clara”.

Postulantes

Juan Marchant, postulante, obtuvo un puntaje que le permite postular con tranquilidad a la carrera que quiere: “Kinesiología en la Universidad de Valparaíso. Siempre me gustó el perfil clínico que tiene en esta universidad y ahora espero quedar”, dice.

Añade que fue al Centro en busca de orientación para postular bien. “Con el tema de la matrícula, qué papeles necesitaba, porque en internet no vi bien, y preferí venir acá a ver. Aquí te atienden sumamente bien, preguntan, son muy atentos, sobre todo”. Agrega que la gratuidad es un tema que le preocupa. “Sí, para no ser tanto una carga para mis papás. Como todo adolescente y como toda persona, no me gustaría ser una carga, y más encima que mis papás no están bien económicamente, y es un proyecto sumamente bueno para nosotros los jóvenes. Entonces sería excelente que estuviera dentro de eso”.

Por su parte, Patricia Jiménez, también se mostró satisfecha con sus resultados. Quiere estudiar Fonoaudiología, para lo cual su puntaje le alcanza. Concurrió al Centro de Apoyo a la Postulación para preguntar por “los beneficios, todo lo que tiene que ver con matrícula, arancel, para ver cómo nos apretamos el cinturón”. Sobre la gratuidad, señala que “no sé nada. De hecho, como que era insólito postular a becas si la universidad va a ser gratuita supuestamente. Tampoco podemos preguntar en las universidades, porque no saben”.

Patricia Jiménez valora la atención que recibió en el Centro: “Yo de hecho fui a otra universidad y me tramitaron un montón, y acá fue llegar, preguntar, me dieron toda la información al tiro, concisa y precisa”.

Variedad de consultas

Paola Bustamante, asistente social, señala que le ha tocado responder “a una variedad de consultas, básicamente sobre la gratuidad, cómo va a operar, cuál va a ser el procedimiento, cuáles son las universidades que están adscritas, y también qué va a pasar con aquellos alumnos que no califican para la gratuidad”.

Explica que su función corresponde a atender “lo que es derivado desde el Centro de Postulación que no es cubierto por los estudiantes. Los promotores que se encuentran localizados en el call center también responden una variedad de consultas, de traslados, de transferencias, de fechas de matrícula, de cómo acceder a beneficios, cómo situarse en sus carreras, ubicación geográfica. Están bien capacitados los chicos para responder”.

El Centro de Apoyo al Postulante atenderá hasta el miércoles 30, en horario continuado de 09:00 a 18:00 horas. Lo mismo el call center, fono 600 818 8825.

En el proceso de admisión 2016, la UV ofrece vacantes en 40 carreras y diez facultades, lo que la convierte en la universidad con la oferta más amplia a nivel regional y una de las principales del país.