Profesores de la FACEA se reúnen en la U. de Stanford con referente mundial del área financiera

28 Diciembre 2015

El profesor James Van Horne recibió a los académicos Eric Salinas y Alejandro Torres.

Los profesores Eric Salinas, director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), y Alejandro Torres se reunieron en Stanford con el distinguido académico de esa universidad James Van Horne. La invitación por parte del académico estadounidense surgió a raíz de su interés en conocer el trabajo de investigación en el área financiera que han desarrollado académicos de la FACEA y en particular los profesores Salinas y Torres, lo que a juicio de Van Horne podría permitir establecer una agenda de trabajo conjunto en los próximos meses.

Asimismo, Van Horne contactó a los académicos de la UV con el profesor Kevin Mak, Director de Real-Time Analysis and Investment Lab (RAIL), para explorar un acuerdo de trabajo colaborativo en la Facultad de Economía de Stanford.

James Van Horne es profesor emérito de Stanford en la línea de finanzas y es considerado además experto mundial en finanzas corporativas, valoración y estructura temporal en tasas de interés. En estos temas Van Horne ha escrito casi 60 artículos tanto en publicaciones económicas como de gestión, es autor de importantes libros, entre los cuales “Gestión y Política Financiera”, “Precios de Mercado Financieros y Flujos” y “Fundamentos de Administración Financiera” son referentes en la docencia universitaria en el mundo entero.

Para el profesor Eric Salinas el encuentro en Stanford “es un reconocimiento al esfuerzo, a la dedicación, a la actualización permanente y a la capacidad que tienen nuestros profesores de la FACEA y en particular al trabajo realizado en conjunto con el profesor Torres. Creemos que esta visita nos indica que vamos por el camino correcto. Nuestra presencia en congresos internacionales es de vital importancia para el desarrollo del quehacer universitario, la interacción nos permite acceder a nuevos modos de hacer universidad, lo que enriquece nuestro acervo académico, sobre todo si este intercambio se realiza con universidades de prestigio mundial”.

Por su parte, el profesor Alejandro Torres destacó la importancia de la investigación en el desarrollo de la carrera académica “Estoy completamente convencido que la labor de profesor, además de los contenidos teóricos vistos en clases, debe ser complementada con Investigación. De no ser así lo único que estoy haciendo es repetir contenidos extraídos de textos y para ello, en esta era del conocimiento y acceso a la información, no sería necesario un profesor. Es así como el aporte a la productividad científica que realizamos junto al profesor Salinas es parte fundamental de uno de los ejes pilares de nuestro Plan de Desarrollo de la FACEA de generar y transferir conocimiento”, comentó.

La estancia en Stanford concluyó con un almuerzo de camaradería en el Stanford Faculty Club, donde el profesor Van Horne agradeció la visita y se comprometió a invitar a participar de proyectos conjuntos a los profesores Salinas y Torres.