Administración Hotelera y Gastronómica elaboró Ruta Gastronómica viñamarina

23 Diciembre 2015

Por encargo de la municipalidad y de la Cámara de Comercio y Turismo de la Ciudad Jardín.

Con la llegada de la temporada estival son miles de turistas nacionales y extranjeros los que eligen a Viña del Mar como destino. Su hermoso borde costero, el Festival Internacional de la Canción, la cercanía con Valparaíso y su completa y variada oferta gastronómica son algunos de los motivos del porqué los turistas prefieren la Ciudad Jardín.

Este año, como parte fundamental de su despliegue turístico, la Municipalidad de Viña del Mar y la Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad, con el apoyo profesional de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de la Universidad de Valparaíso han diseñado una atractiva Ruta Gastronómica que incluye lo mejor de la cocina típica chilena y los restoranes donde se podrán encontrar los más exquisitos platos de nuestra comida.

Para ello la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica realizó un acucioso trabajo de levantamiento de la oferta de restoranes disponible y una elección de platos típicos para degustar por parte de los turistas. El director de la escuela, Julián Arellano, señaló que “el resultado de este estudio nos permitió seleccionar una variedad de platos e ingredientes muy representativos de nuestra identidad nacional, poniendo especial énfasis en los productos del mar, como especialidad de nuestra ciudad, y la multiplicidad de productos agrícolas que se pueden encontrar en nuestros valles del interior, lo que da como resultado una amplia gama de platos ricos en sabores para los gustos más exigentes”.

Para difundir la Ruta Gastronómica, la Municipalidad de Viña del Mar diseñó un folleto que ya se está distribuyendo entre los operadores turísticos y oficinas de información de la ciudad, donde muestra en detalle los platos recomendados y los restoranes seleccionados en el estudio. El folleto constituye una herramienta fundamental para conocer mejor la oferta gastronómica de la ciudad como también dar a los turistas una explicación breve del origen de cada plato, así como de sus ingredientes y preparación.

El material gráfico destaca que los platos de la zona central se caracterizan por presentar una cocina en la que confluyen la tradición indígena, las costumbres típicas de la hacienda campesina, la diversidad de productos del mar y la influencia extranjera.

“Este tipo de iniciativas significa un esfuerzo de vinculación de la carrera y además nos produce un sentimiento de sano orgullo que hayan solicitado a nuestra escuela ser la voz autorizada para construir esta información para el sector turismo. No nos cabe duda que los datos será muy valorados por las personas que acudan a cada uno de los restoranes recomendados y que prueben los exquisitos platos chilenos seleccionados para esta sabrosa Ruta Gastronómica”, señaló Julián Arellano.