Cien egresados de Medicina UV rindieron el Eunacom en Valparaíso y San Felipe

18 Diciembre 2015

Resultados se conocerán a mediados de enero próximo y quienes lo aprueben podrán ejercer en los servicios de salud públicos.

Con cierto grado de nerviosismo y con la habitual incertidumbre que genera toda evaluación de importancia, pero, al mismo tiempo, confiados en obtener un buen resultado se manifestaron los cien egresados de la carrera de Medicina de la Universidad de Valparaíso que este año rindieron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, Eunacom. De ellos, 70 lo hicieron en la sede Valparaíso y 30 en el Campus San Felipe.

Además de ellos, en la UV rindieron la prueba otros 29 interesados, que correspondieron a médicos extranjeros y quienes lo daban por segunda vez.

El examen

Los profesionales respondieron una prueba escrita conformada por 180 preguntas de selección múltiple, divididas en dos secciones de noventa interrogantes cada una, separadas por un descanso, y distribuidas en las áreas temáticas de medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología, salud pública, psiquiatría y especialidades.

La prueba fue tomada de manera simultánea en 26 sedes distribuidas a lo largo del país a 3.083 egresados y titulados de las distintas instituciones que integran la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech. Dicha cifra representa un 5% de aumento respecto del total de inscritos a igual fecha de 2014, a pesar de haberse implementado este año la versión de invierno del Eunacom, en la que se registraron 1.043 profesionales.

También lo rindieron médicos de otras nacionalidades interesados en revalidar su título obtenido en el extranjero.

Los resultados del Eunacom serán dados a conocer a mediados de enero próximo y quienes lo aprueben quedarán habilitados para ejercer en los servicios y centros de atención públicos dependientes del Ministerio de Salud y las municipalidades, otorgar prestaciones a beneficiarios del Fonasa y postular a programas de especialización.

Preparación

Los egresados de la carrera de Medicina de la UV que rindieron el examen en la sede Valparaíso -y que se titulan este viernes 18 de diciembre- se manifestaron conformes.

“En general el examen estuvo dentro de lo esperable. La verdad es que la preparación fue muy completa y estudiamos harto. Había algunas preguntas que se escapaban del manejo habitual, pero sentí que estábamos preparados para contestarlas”, afirmó Simone Ponce.

En tanto, Matías González sostuvo que, si bien no hubo sorpresas, “el examen estaba un poco más complicado de lo que esperaba, pero la preparación de año nos permitió abordarlo sin mayor problema. Espero aprobarlo y tener una buena ponderación”.

En los últimos años la Escuela de Medicina de la UV ha destacado entre las instituciones regionales en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina. De hecho, el año pasado la titulada Natalia Delgado Acun logró el puntaje más alto entre los 2 mil 896 médicos que rindieron la prueba en todo Chile, en tanto que en 2011 la Escuela de Medicina UV obtuvo el primer lugar en el promedio de las calificaciones logrado en el Eunacom por sus titulados.

Por lo anterior, y dada la exigente preparación que tienes sus estudiantes, el director de dicha escuela, doctor Cristian Salazar, sostuvo que el plantel debiera mantener su alto nivel.

Campus San Felipe

En el Campus San Felipe de la UV treinta alumnos de séptimo año de Medicina de la UV, dos médicos extranjeros y dos egresados provenientes de otras universidades rindieron el Eunacom.

La jefa de la carrera de Medicina, doctora Ana María Julio, destacó que el proceso se desarrolló dentro del tiempo esperado. Asimismo, destacó el valor de la instancia ya que "esto significa que nuevos profesionales se incorporarán al sistema de salud público, entregando mayor cobertura para las distintas prestaciones".

Eunacom

El Eunacom se aplica desde 2009 y fue introducido en reemplazo del Examen Médico Nacional.

El examen es encargado por el Estado a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, que es responsable de su administración.

La ley exige la obtención de un puntaje mínimo (definido por el Ministerio de Salud) para que un médico pueda ser contratado en cargos médicos en los servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud, en establecimientos de salud municipal, otorgar prestaciones a beneficiarios Fonasa en modalidad de libre elección y postular a programas de especialización médica.