Ocho grupos participan este año en Festival Medias Bandas

17 Diciembre 2015

Organizado por la UV y las Escuelas de Rock del CNCA, se desarrolla este viernes (18:30 horas), en el Parque Cultural de Valparaíso.

Un total de ocho formaciones, representantes de 16 colegios de la región, participarán en la versión 2015 del Festival Medias Bandas, que desde hace seis años organiza la Universidad de Valparaíso en conjunto con las Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El evento tendrá lugar este viernes 18, a partir de las 18:30 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso. El grupo invitado al show es Movimiento Original.

Para asistir a Medias Bandas los interesados no deben pagar entrada y sólo deben llevar una pulsera identificatoria, que debe ser retirada en la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV, en Errázuriz 1108, Valparaíso, de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas, hasta el mismo viernes.

Los competidores

Las bandas participantes son las siguientes:

—Los Franklins, del Liceo Juana Ross de Edwards, de Valparaíso, con la canción “Paranormal”.

—Los Gobiantes, del Liceo Santa Teresa de los Andes, de Viña del Mar, con “Frente a frente”.

—1948, de los colegios Rubén Castro, Hispano y Bethel, de Quilpué, con “Punto ciego”.

—Subvodka, de los establecimientos Friendly High School, Liceo Parroquial San Antonio y Liceo José Cortés Brown de Recreo, de Viña del Mar.

—Devil Rabbit, de los colegios Aconcagua, Las Américas, Fundadores de Quilpué y Boston de Villa Alemana, con la canción “Immerge”.

—Los Patifusos, del Colegio Sagrados Corazones Padres Franceses, de Concón, con “Futuro distante”.

—Acid Juice, de los colegios Valle de Quillota y La Palma, de Quillota, con la canción “Back where it”.

—Auster, del Colegio Andrés Bello, de Cabildo, con “Dime”.

El jurado estará integrado por Patricio González, director de las Escuelas de Rock; Felipe Alarcón, representante de la Fundación de Orquestas Juveniles Quinta Región; y Francisco Saldes, representante de la Asociación de Músicos Independientes de Valparaíso, MIV.

Historia

El Festival Medias Bandas forma parte del convenio entre la Universidad de Valparaíso y el Programa Escuelas de Rock. Es un espacio dedicado exclusivamente a bandas de educación media, cuyo principal objetivo es fortalecer la creación musical de jóvenes en la región de Valparaíso, fomentando los procesos creativos a través de instancias de validación del trabajo musical e integrando las experiencias colectivas junto a bandas de trayectoria como parte de su aprendizaje.

Pueden participar todas las bandas integradas por estudiantes de cualquier establecimiento de educación media de la región, sea municipal, subvencionado o particular. El estilo es libre, con la sola excepción de música instrumental, ya que la letra y la composición cantada son elementos fundamentales para la expresión identitaria en desarrollo de las futuras generaciones musicales. Las canciones presentadas deben ser originales.

Los ganadores se adjudican la grabación de un registro sonoro, en formato de EP, de alto estándar, además de la posibilidad de presentarse en el Rockódromo del año siguiente.

Experiencia profesional

Una de las características más importantes de Medias Bandas es la experiencia que el festival genera en los participantes, quienes deben presentar sus temas en un escenario preparado para profesionales, con equipos de sonido e iluminación de estándar, asesorados por expertos en manejo de escenario y técnica, y compartiendo escenario y backstage con bandas nacionales de trayectoria y proyección internacional. En versiones anteriores han estado Sinergia, Ana Tijoux, Juana Fe, Mano Inquieta y Demian Rodríguez.

Medias Bandas pretende ser una nueva plataforma para el apoyo a la música original, buscando nuevos referentes y representantes desde su etapa temprana, integrando en cada versión experiencias enriquecedoras para la formación tanto musical como humana de los participantes.