Jorge Baradit, el escritor del momento, participó en mesa redonda en el Instituto de Historia

16 Diciembre 2015

Su libro “Historia secreta de Chile” va en la séptima edición, con 40 mil ejemplares vendidos.

Jorge Baradit (46) se ha transformado en el fenómeno editorial del año. En sólo cuatro meses, lleva más de 40 mil ejemplares vendidos de su libro ”Historia Secreta de Chile”, que a la fecha va en su séptima edición.

El escritor, que pasó de escribir libros de ficción a la historia, reconoce que no tiene una respuesta para explicar el éxito de su última obra. “Un libro en Chile vende mil ejemplares y las editoriales descorchan champagne. Vende tres mil en un año y es un éxito. Entonces tener 40 mil, en cuatro meses, es una locura”, comenta.

Baradit fue el invitado principal de la mesa redonda: “Historia, discurso y literatura”, actividad que organizaron los profesores del Instituto de Historia de la Universidad de Valparaíso. En la testera, acompañaron al escritor los profesores Marcela Cubillos y Pablo Castillo. El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Humanidades y convocó a cerca de setenta personas.

Para Baradit, varios serían los factores que gatillaron el interés de los lectores por el libro. “Primero, un interés claro de develar lo que se nos tiene oculto. Hace rato que la gente siente que las instituciones le mienten. La desconfianza es generalizada en las instituciones del Estado, la administración, las religiosas, las militares... Da la impresión de que no sólo nos mienten hoy, sino que nos han estado mintiendo desde hace mucho tiempo. Entonces, frente a esta otra institución, que es la historia, al parecer hay unas ganas de saber qué es lo que hay detrás”, reflexionó.

El libro de 172 páginas relata hechos curiosos, conspiraciones y episodios muy poco conocidos de nuestra historia. Algunas voces lo definen como el lado B de la historia “oficial” de Chile, donde el dato duro es trabajado con literatura, lo que genera cercanía y permite que el lector no sólo conozca los hechos, sino que también sienta las emociones que vivió el personaje en ese momento.

“Yo vengo a escuchar, a conversar, a dilucidar un poco por qué se ha producido esto y también a ofrecer la pega como un puente. Un puente entre estudios que son más duros, de pronto menos accesibles, y una herramienta de divulgación que ha resultado explosiva. Y eso es muy interesante”, advirtió.

Baradit es porteño y reconoce que le encantaría escribir una “Historia secreta de Valparaíso”. “Valparaíso no tiene fecha de fundación, no tiene plaza de armas, no está construida en base a esas estructuras españolas. Valparaíso tuvo su primer submarino, el “Flach”, el sexto más antiguo del planeta. Valparaíso en algún momento fue un cruce internacional de múltiples nacionalidades, múltiples culturas convergiendo en esta capital, fue una especie de Londres de Sudamérica y con eso tienes mil historias”, aseguró.

Por ejemplo, continuó el autor, “en la Catedral de Valparaíso está el corazón de Diego Portales. Poca gente lo sabe. Hay mitos sobre la Plaza Victoria y de las supuestas estatuas traídas de Lima. Hay muchas historias que contar”, afirmó.

Finalmente, Baradit adelantó que la “Historia Secreta de Chile” se pensó como una serie de al menos tres libros: rojo, azul y blanco (de acuerdo al color de nuestra bandera, que se reflejará en cada una de las portadas). El segundo libro tiene fecha de presentación en agosto del 2016.